MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Expertos mundiales en el estudio de las aves playeras se reúnen en Las Grutas

LAS GRUTAS.- El Balneario rionegrino albergará entre el jueves y viernes el encuentro de expertos abocados al estudio y protección de las aves playeras, que transitan por las costas del país haciendo escalas en sus formidables vuelos migratorios anuales.

«La convocatoria la realizamos desde nuestra Fundación Inalafquen, para celebrar el 23º aniversario de la declaración oficial como Área Natural Protegida para la Bahía de San Antonio, que es uno de los sitios más importantes en el itinerario de las aves playeras», informó Mirta Carbajal, presidenta de la entidad.

En diálogo con Télam añadió que «nos visitarán numerosos investigadores, especialistas en conservación y funcionarios ambientales, todos trabajando por mejorar la situación de las poblaciones de las aves playeras a escala continental».

«La Bahía de San Antonio recibe cada año, desde fines de febrero y hasta principios de abril, miles de ejemplares migrantes, que hacen una escala para alimentarse y descansar, antes de seguir viaje hacia el Ártico, en donde pasarán el invierno boreal», explicó.

La especialista no dudó en afirmar que «la estrella de los estudios es un playero rojizo, identificado por sus anillos como el ‘B95’, que es el ejemplar más longevo que se haya registrado en esta especie y se calcula que en sus periplos anuales de Tierra del Fuego hasta Canadá tiene acumulados más kilómetros de vuelo que la distancia de nuestro planeta a la luna».

«En esta temporada el ‘B95’ todavía no llegó a la Bahía de San Antonio, pero desde hace varios años venimos observando que el arribo de las grandes bandadas de playeros cada vez se demoran más, y eso tiene que ver con el cambio climático» completó, al respecto.

Cuestiones como los movimientos de médanos y la destrucción de la flora autóctona, el tránsito de vehículos por las playas y la sobrepesca de mariscos y crustáceos que constituyen la dieta de las aves playeras estarán en la agenda de la reunión y los talleres.

«Solamente con una mayor concientización de todos los habitantes del planeta podremos tener la seguridad de que los extensos vuelos de las aves playeras migratorias no corren peligro, y si logramos ese objetivo también desaparecerá el peligro de extinción de muchas de esas especies», concluyó Mirta Carbajal.
La reunión de los expertos y la campaña ‘Manos a las alas’ cuentan con auspicios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Fuente: Telam