MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Expulsaron de Tierra del Fuego al equipo de Top Gear por burlarse de la Guerra de Malvinas

Una fuerte polémica provocó el equipo de Top Gear que pasó días atrás por Bariloche. El gobierno de Tierra del Fuego les pidió que se retiren de la provincia pero esto no alcanzó para evitar una agresión a piedrazos contra los costosos automóviles en los que circularon por Bariloche.El equipo del programa Top Gear de la BBC de Londres, vivió momentos muy difíciles en la provincia de Tierra del Fuego, luego de que se detectara que las patentes hacían alusión a la Guerra de Malvinas. El recorrido que realizaron por la Patagonia, se inició en Bariloche y con su paso comenzaron a circular las fotos de un Porsche conducido por el periodista británico Jeremy Clarkson con la patente H982 FKL, que remite al conflicto armado entre Argentina e Inglaterra de 1982, por las Islas Malvinas. Otra de las patentes, (N269 KNG) hace referencia a las bajas inglesas durante la guerra y la denominacion KNG (king) en referencia al helicopterio Sea King de vital importancia para los ingleses durante el conflicto.

Por otro lado, la placa EKH 646J hace referencia al numero de soldados argentinos que murieron en el campo de batalla y la denominacion EKH al cuchillo de combate que usaban los Gurkhas (mercenarios ingleses) con el que decapitaban a los soldados argentinos, informó un usuario del sitio web Taringa. La página Crónicas Fueguinas (cronicasfueguinas.blogspot.com) indica que la caravana integrada por tres autos deportivos, el Porsche 928 GT de Clarkson, un Lotus Esprit conducido por James May y un Ford Mustang Mach I de Richard Hammond, llegó a Río Grande el martes a la noche, acompañada por varios vehículos de apoyo y unas 40 personas en total. Pero al llegar a Cerro Castor, el malestar ya había llegado a las calles de la capital de Tierra del Fuego y tuvieron que guardar los automóviles y retirarse.

En el acceso sur a Río Grande, en el cruce de ruta 3 y circunvalación, se concentró una importante manifestación que obligó a las autoridades a detener la caravana que ya circulaba con varias unidades con parabrisas y cristales rotos, a causa de los piedrazos recibidos en la localidad de Tolhuin. Además, según informa Actualidad TDF, un técnico argentino fue lesionado en el rostro, dentro de uno de los vehículos, pero «se rehusó a recibir la atención médica que se le quiso suministrar». «Ustedes no saben el problema que esto puede generar para la provincia», expresó a ese medio uno de los responsables del equipo de argentinos contratados en Buenos Aires.

Según señalaron, las principales estrellas del ciclo televisivo ya habían abandonado la provincia por aire y solo quedaba un equipo de técnicos argentinos circulando por tierra. Finalmente, y a sabiendas que un grupo de los manifestantes caminaba por la ruta 3 con destino al puesto José Menéndez, las autoridades definieron un corte de la ruta a la altura del puente del río Grande, flanqueando la salida de la caravana hacia la complementaria con destino a la estancia José Menéndez, tomando rumbo directo al paso Radman, por el cual finalmente abandonaron la provincia. El periodista Sergio Sarmiento informó a Radio Seis que el equipo no pudo avanzar mucho más allá del Cerro Castor donde intervino el Centro de ex Combatientes de Malvinas que impidió que filmaran y circularan. Ante la situación planteada, el gobierno de la provincia les sugirió que se fueran. «Los integrantes tuvieron que escaparse a la madrugada, por un paso a Chile, pero los autos están todavía en Tierra del Fuego custodiados por la policía.

La gente no los quiere tener. Realmente hubo mucha controversia e indignación. Si bien no se los tendría que haber agredido con piedras, la provocación merecía un repudio. Uno no comparte la forma, pero trata de comprender lo que pasó porque muchas personas tienen familiares fallecidos en la guerra», señaló Sarmiento quien agregó que «si hubieran venido sin provocar no hubiera pasado nada. Otros equipos de BBC nos han visitado y jamás tuvieron problemas». «Antes de irse, una parte del equipo dijo quédense con los autos, si quieren préndanlos fuego pero nosotros nos vamos. Ellos son provocadores y sabían de este tema. Después se constató que uno de los autos tenía varias patentes diferentes adentro», indicó. Para los seguidores de Top Gear, son conocidas las ironías, las provocaciones y un particular sentido del humor para referirse a diferentes temas sensibles en los lugares que visitan. Según trascendió, el programa sería emitido por la BBC2 en marzo de 2015 y se espera que haya alguna intervención de las organizaciones de ex Combatientes de Malvinas y de la Cancillería argentina.

Fuente: Bariloche 2000