MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Finaliza el primer intercambio de funcionarios jóvenes entre la RAMCC y la Red de Ecomunicipalidades Suecas (SEKOM)

Las actividades realizadas apuntan a capitalizar la articulación entre los municipios de ambos países y generar sinergia sobre las experiencias de trabajo que promuevan la sustentabilidad en los espacios locales. Cabe destacar que SEKOM es la primera red del mundo en haberse organizado en torno a los temas de la agenda verde, nació en 1995 y aglutina en estos momentos a más de 100 municipios de Suecia.

«La principal idea es que podamos intercambiar experiencias y avanzar con el armado de propuestas para presentar a la Unión Europea u organismos internacionales y que nos ayuden a capitalizar la alianza en los municipios de ambos países, potenciando el trabajo conjunto y diseminando buenas prácticas» afirmó Ricardo Bertolino, secretario ejecutivo de la RAMCC.

En este marco, se acordó implementar un programa de capacitación e intercambio para jóvenes funcionarios menores de 35 años a partir de este año. Esta experiencia busca promover el intercambio de experiencias, la difusión de buenas prácticas y su posterior replicabilidad.

Para el primer intercambio RAMCC-SEKOM, fue seleccionado Maximiliano Gómez (28), politólogo, responsable de la Dirección de Comunicación y Educación Ambiental de la Municipalidad de Paraná, quien además se desempeña como docente universitario. A lo largo de cuatro semanas, estuvo realizando prácticas profesionales en distintos lugares de la región de Kalmar, incluyendo a la Municipalidad de Vastervik, el Colegio Internacional de Kalmar (CIS), la consultora internacional WSP y la Junta del Condado de la región de Kalmar (County Administrative Board). La coordinación de las actividades es llevada adelante por Tommy Lindstrom, director de proyectos de Kalmar e integrante de SEKOM, quien ademas es especialista en energías renovables.

La ciudad de Kalmar, con 35.000 habitantes, se encuentra a 400 km de la capital de Suecia, Estocolmo. Está situada sobre el mar Báltico y posee numerosas iniciativas donde se destacan su planificación territorial en función del cambio climático, el combate a la contaminación marina, la utilización de biogás producido a partir de residuos para la calefacción de los hogares y un sistema de transporte de colectivos que para el periodo 2017-2027 ya exige el 100% de combustibles renovables (biodiesel y biogas).

«La agenda de trabajo ha sido completa y muy interesante, no solo porque he podido conocer experiencias locales de sustentabilidad y los procesos de planificación e implementación de las mismas, sino también metodologías distintas de trabajo, de las cuales he podido aprender mucho» mencionó Maximiliano Gomez.

Entre las iniciativas más destacadas, enumeró «los proyectos locales que fomentan la economía circular (centros comerciales de elementos reciclados y/o recuperados), el aprovechamiento energético sostenible (producción local de biogás a partir de residuos urbanos o de la agroindustria), proyectos de remediación ambiental (descontaminación de minas y de fábricas de vidrio) y la promoción de las reservas naturales de grandes extensiones, que contribuyen a preservar la biodiversidad y el patrimonio cultural».

A modo de balance, destacó la necesidad de darle continuidad a este tipo de intercambios, con otras regiones suecas, a los fines de avanzar en la posibilidad de generar proyectos conjuntos.

 

Fuente: http://www.ramcc.net/es/posts/view/180/finaliza-el-primer-intercambio-de-funcionarios-jovenes-entre-la-ramcc-y-la-red-de-ecomunicipalidades-suecas-sekom