MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Financiarán proyecto de reforestación y viverización de plantas autóctonas en Bariloche

Bariloche.-El Municipio gestionó un subsidio de 1,5 millones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Se busca reponer vegetación en zonas incendiadas y sumar especies nativas a espacios públicos. Se trabaja junto al Ente Jardín Botánico. 

Este jueves el intendente Gustavo Gennuso presentó el proyecto que se concretará gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de Bariloche y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Con este acuerdo, el organismo nacional financiará por 1,5 millones de pesos la adquisición de maquinaria, herramientas y el montaje de un laboratorio que permitirá la reforestación y viverización de plantas autóctonas.

Se trata de una iniciativa que se viene trabajando desde el año pasado de manera articulada por la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio junto al Ente Mixto Municipal Jardín Botánico, y que ya se materializó en capacitaciones para cooperativas de trabajo barilochenses en el manejo de especies nativas.

De ese trabajo surgió el proyecto de solicitar al INAES el financiamiento para profundizar la propuesta y generar no sólo más capacitaciones, sino conformar un laboratorio de reforestación y viverización, con maquinaria y herramientas propias para las cooperativas que estarán a cargo de su implementación: Cooperativa Lucero y Un Futuro para San Francisco.

El intendente Gustavo Gennuso destacó la colaboración entre agencias y estados nacional, provincial y municipal para hacer realidad esta propuesta. Y remarcó el impacto que tiene el proyecto en la generación de empleo genuino: “Con estas cooperativas venimos trabajando en formación hace mucho tiempo, hemos contado con su trabajo para el Paseo del Este, el Paseo del Sur, parte de la Costanera y apoyo a la Dirección de Parques y Jardines —señaló—, y cuanto más se capaciten y se equipen, mejor mano de obra tendremos para el embellecimiento de la ciudad”.

Junto al intendente estuvieron presentes el delegado del INAES en Río Negro, Fernando Tarzia, y la coordinadora de la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo, Vanina De Nicola.

Tarzia trajo además el saludo del presidente del INAES, Marcelo Collomb, que a través de un video transmitido durante la conferencia valoró “el desarrollo asociativo y el trabajo cooperativo como una de las metas fundamentales del desarrollo local y de la integración regional”. Sostuvo que este proyecto “no sólo va a generar un gran impacto ambiental positivo, sino que va a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los cooperativistas”, y resumió: “El trabajo asociativo da muchos mejores frutos que el trabajo individual”.

Reforestación en áreas incendiadas y espacios públicos

A su vez, Vanina De Nicola realizó una presentación detallada de los avances de este proyecto desde su inicio, con las primeras capacitaciones de cooperativistas, que ya se materializaron en el CRUB de la Universidad Nacional del Comahue, con certificaciones oficiales brindadas por la casa de estudios.

Y contó que luego de la primera etapa de formación “nos llamaron del INTA para que estas cooperativas pudieran concretar una zona de reforestación con plantación autóctona”. La capacitación se amplió ahora a más grupos de la Municipalidad de distintas áreas —entre ellas, Parques y Jardines, y las delegaciones municipales—, “y esto es claramente la cristalización de la articulación de trabajo de distintos actores”.

“Todo esto nos dio la indicación de que este proyecto estaba destinado a algo más grande, y así fue que conversando con el INAES propusimos dotarlo de un cuerpo de herramientas y maquinarias, y empezamos a soñar con este laboratorio”, expresó De Nicola.

E indicó que las aplicaciones de este laboratorio de reforestación y viverización serán muy concretas: “Ya hay relevamiento de zonas incendiadas que hay que reponer y espacios de uso público que necesitan forestación autóctona, como fue el caso del Paseo del Este, en que hubo una planificación específica de conservación de flora nativa”.

De Nicola celebró además la coordinación entre distintos entes y organismos estatales, con un rol muy activo del Municipio y del Ente Mixto Municipal Jardín Botánico, que a su vez está integrado por la Municipalidad, el Concejo, Parques Nacionales, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional Del Comahue, el INTA y el Gobierno de Río Negro.

Fuente: Municipalidad de Bariloche