MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Firme posición de Neuquén en defensa de los recursos hídricos del río Negro contra pretensiones de Buenos Aires

Viedma.- (APP) -Por Omar Nelson Livigni-  Con singular beneplácito se ha recibido en la región la reciente decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la legislatura de Neuquén que aprobó una iniciativa contra los requerimientos de la provincia de Buenos Aires de trasvasar aguas del río Negro al Colorado. De esta manera se aguarda que en la próxima semana el parlamento de la vecina provincia, tratará y sancionará la ley en ese sentido, en similares términos a los contenidos  de la norma Nro. 1906  que aprobó el parlamento rionegrino en 1984

Como se recordará, los legisladores rionegrinos, al reinstalarse la democracia, votaron en 1984 por unanimidad la ley que fue la primer respuesta concreta contra el acuerdo de los gobernadores de facto convocados por gobierno militar del general Videla, en octubre de 1976, introduciendo la figura de un posible trasvasamiento para satisfacer los intereses de Bahía Blanca y zona de influencia.

De todas maneras la acechanza sobre la integralidad de los recursos del río Negro no ha desaparecido, por la sencilla razón de  que quienes representan a esos poderosos  intereses siguen incidiendo desde las organizaciones del comercio, el agro, y la industria  a través de algunos medios de presa y los poderes públicos para concretar aquel objetivo.

Ese accionar sigue   actualmente enquistado en determinadas áreas del gobierno  central, la administración de la provincia de Buenos Aires y entidades como CORFO, cuyos directivos  hace más de  30 años se identifican como los decididos promotores del utópico canal  que no resiste hasta el más mínimo análisis técnico sobre su factibilidad..

Uno de los agentes mas osados de esa causa, lesiva a los intereses de Río Negro y Neuquén, es el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Buenos Aires, Miguel  Tezanos  Pinto, quien periódicamente -por sus propios impulsos o porque ejecuta el cumplimiento de alguna misión- aborda en forma recurrente un tema tan sensible y con un supino desconocimiento.

En una de sus últimas apariciones recientes, la anterior fue el 4 de abril del año pasado-  formalizó  su gestión ante la Autoridad de Cuenca (AIC), oportunidad en que reclamó 201 metros cúbicos por segundo del río Negro,  lo que significa un verdadero despropósito y fue interpretado como una actitud demagógica y electoralista ante los productores del partido de Patagones.

Al respecto , ante estas expresiones destinadas a crear falsas  expectativas, el representante de Neuquén ante la AIC, Elías Sapag aclaró que “el ingreso de agua a la cuenca de  de los ríos Limay y Neuquén, es de 150 metros cúbicos por segundo. Ahora erogamos 500 metros cúbicos y entran 150 ,y si Buenos Aires necesita 200 metros cúbicos hay que vaciar las represas”.

Tezanos Pinto, desconoce o confunde algunos temas. Por ejemplo que Buenos Aires está haciendo estudios para ubicar tierras susceptibles de regar, mientras que la AIC se apresta a iniciar un estudio integral de la cuenca del río Negro para determinar con exactitud y rigor técnico qué cantidad de agua le corresponde a cada  provincia ribereña.

Sin este ultimo estudio – que todavía no comenzó a pesar de que su presupuesto es de solo cinco millones de pesos- se hace imposible barajar cifras y / o estimaciones sobre cuál es o  podría ser el cupo correspondiente a cada estado condómino.

Por todas estas razones han resultado muy oportunas las palabras del representante de Neuquén ante la AIC apoyando la inminente ley de la legislatura de la vecina provincia que será un reflejo de la que está vigente en Río Negro desde 1984 rechazando el trasvasamiento.

También recordó la predisposición de la AIC cuando se presentan proyectos razonables y de asegurada viabilidad como por ejemplo el acueducto para llevar agua potable a las poblaciones del Partido de Patagones que también contempla el consumo de las haciendas.

Elías Sapag, recordó asimismo, que “no se puede atropellar con el poder de los votos  de Buenos Aires o la Nación a dos provincias en desarrollo como son Río Negro y Neuquén”.

Fuente: APP