MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Fiyi, país que presidirá la COP23, espera que EEUU siga en Acuerdo de París

Fiyi, isla del Pacífico sur que presidirá la cumbre del clima (COP23) que se celebrará el próximo noviembre en la ciudad alemana de Bonn, expresó hoy su esperanza en que Estados Unidos mantenga su apoyo al Acuerdo de París y subrayó que sea cual sea la decisión, lo importante es que el resto siga trabajando.

“Esperamos que sigan apoyando el Acuerdo de París y que caminen con el resto de la familia hacia esta meta tan urgente que afronta el planeta”, subrayó en rueda de prensa en Bonn la embajadora de Fiyi ante la ONU en Ginebra y jefa negociadora de la presidencia de la COP23, Nazhat Shameem Khan.

Recordó que Estados Unidos todavía no ha tomado una decisión, pero señaló que “no hay que rendirse” porque uno de la familia haya decidido no seguir el mismo camino que los demás.

“No abandonaremos nuestro trabajo aún si el resultado es negativo”, dijo al referirse a la posible renuncia de Estados Unidos.

Khan subrayó asimismo la importancia de “tener fe en el multilateralismo como un proceso”, pues es el que conduce a “soluciones colectivas”, y recordó que en él se basan el Acuerdo de París y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Se trata de un “proceso inclusivo” que supone el “nivel máximo de participación” y que es “el único que tendrá éxito y conducirá a resultados positivos”, agregó.

La embajadora subrayó que su país, en calidad de presidente de la COP23, hará “todo lo que esté en sus manos” por “impulsar resultados decisivo y concretos”, así como una “ambiciosa acción climática”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, señaló que la cumbre climática que se celebrara entre el 6 y el 17 de noviembre en Bonn será “el próximo gran momento para la comunidad internacional para avanzar en las metas y ambiciones del Acuerdo de París hacia un mundo mejor, más seguro, más próspero y más estable“.

“Nos sentimos muy honrados de poder organizar esta conferencia y estamos firmemente decididos a alcanzar resultados muy positivos que hagan avanzar a nivel global la lucha contra el cambio climático“, agregó Espinosa en el último de los diez días de reunión en Bonn de los países firmantes del Acuerdo de París para preparar la COP23.

Fuente: Efeverde