MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Fortaleciendo la identidad institucional: el DPA tiene su libro histórico

Viedma.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, concretó la impresión de 500 ejemplares del libro histórico del organismo. La obra repasa los 50 años de vida del Ente Regulador desde 1961 al 2011.

El DPA creado en 1961 por la ley N° 285, relató su propia historia. “Estamos muy orgullosos por que logramos concretar la impresión de este libro histórico como homenaje a todos aquellos que han contribuido a gestionar responsable y equitativamente el agua de la provincia y también como incentivo para que las generaciones futuras sigan por esa misma senda”, expresó la superintendente General del DPA, Raquel Morales.

Se trata de los 50 años del ente regulador, uno de los organismos de gestión del agua más antiguos del país y con mayores competencias. El DPA llevó adelante el concepto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a un alto nivel de concreción. Asimismo, trabajó sobre las distintas facetas involucradas en la temática, tanto desde la infraestructura, como desde los aspectos legales, sociales y culturales.

Esta obra está conformada por 13 capítulos donde se comienza con la historia antes de nuestra historia, con una exhaustiva revisión del camino hacia la identidad. Luego, se hace un repaso íntegro por la historia propia del organismo, allí se escribió acerca del Canal Pomona-San Antonio, las presas en el Comahue, los servicios sanitarios, los organismos interjurisdiccionales, el riego en la provincia, el nuevo escenario energético y la Creación de Aguas Rionegrinas.

Continuando, se dedica gran parte del libro al “hoy” del DPA, donde se dedican capítulos a la política hídrica en Argentina, la autoridad única en la Provincia, la capacitación y concientización con principal énfasis en “La educación en primer lugar”. Además, se consagra la generación hidroeléctrica con la fuerza del agua, la gestión del riego, el control de efluentes industriales haciendo hincapié en la protección de nuestra mayor riqueza. En lo que respecta al último capítulo, se describen las aguas subterráneas, el control del sistema sanitario, las redes hidrometeoro lógicas, la medición de glaciares, la Línea Ribera, el riesgo hídrico y las relaciones interprovinciales.

Cabe destacar, que la coordinación general del libro estuvo a cargo del intendente General de Recursos Hídricos, Daniel Petri, con la colaboración de más de 60 personas que con mucho esfuerzo y dedicación lo hicieron posible.

Fuente: Departamento Provincial de Aguas