MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Foulkes dijo que falta información adecuada sobre la planta nuclear “como para discutir de otra manera”

VIEDMA.- El intendente José Luis Foulkes  afirmó que “sigue faltando información” respecto al tema de la construcción de una planta nuclear en la provincia, lo que lleva a “una espiral de la ignorancia o el silencio, y a mayores elucubraciones posibles”. “La desinformación genera temor y no puede ser un Ríver-Boca”, aseveró.
Expresó a APP que por el tema le pidió esta semana una reunión al gobernador Alberto Weretilneck, pero “todavía no me la dio”, subrayando que “le están errando” de la manera que manejan el tema tanto el gobierno nacional como el provincial, porque “no están informando”.
Indicó que “ayudaría a tomar determinaciones” saber por lo menos “qué es lo que se produce, por qué se necesita esto, cuáles son los niveles de seguridad que tiene la planta, cómo afecta al medio ambiente y cómo afecta económicamente a una región o ciudad, cuáles son las ventajas y las desventajas”. “¿Cuáles son los efectos, al agua le hace algo o no?”, se preguntó.
Dijo que su postura no tiene que ver con “tibieza”, sino con “sentido común”.
Indicó a APP que hay muchos interrogantes, si esto sirve para que el país crezca, puede estar en discusión que no se localice una planta de este tipo en la Patagonia y sí en otro punto del país, pero también hay que preguntarse de qué vive la Patagonia si se rechaza esto y si también se rechazan actividades extractivas, entre otros.
Señaló que habría que determinar cuánto de energía se puede producir por generación hidroeléctrica, cuánto por la solar, cuánto por la eólica, cuánto por la nuclear, y los impactos de cada una.
Expresó que habría que hacer intervenir a las dos universidades, la UNC y la UNRN, para evaluar claramente el tema.

 

Fuente: APP