MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Francia será anfitriona de cumbre de cambio climático 2015

París, (Notimex).- Este país anfitrión se moviliza para fomentar iniciativas nacionales e internacionales de cara a la cumbre contra el cambio climático.

Francia se apresta a recibir la conferencia mundial del cambio climático 2015, en la que se debatirán los avances y retos para lograr que la temperatura promedio del planeta aumente menos de dos grados centígrados este siglo.

Este país anfitrión se moviliza para fomentar iniciativas nacionales e internacionales de cara a la cumbre contra el cambio climático.

A nivel mundial, “el problema principal será lograr un acuerdo firmado por todos los países en París durante la 21 conferencia de las partes, organizada bajo el amparo de Naciones Unidas, y que incluye a Australia, Rusia y Japón”, dijeron a Notimex fuentes de la cancillería.

Estimaron que la tarea será “difícil”, pero destacaron que los países están interesados y que ya se logró implementar varias medidas para ayudar a cumplir el objetivo de que la temperatura promedio del planeta aumente menos de dos grados este siglo.

Entre ellas, la reciente decisión de Estados Unidos de reducir sus emisiones de carbono principales en 30 por ciento antes de 2030.

Además, los avances del Fondo Verde por el clima, que pretende obtener un capital de 100 mil millones de dólares procedentes de los países ricos para ayudar a las naciones en desarrollo a reducir sus emisiones contaminantes.

En Francia, el debate de la lucha contra el cambio climático se centra en dos temas fundamentales, según la responsable francesa de la conferencia internacional sobre el clima, Laurence Tubiana.

Explicó que se trata de la gestión del uso del automóvil y el papel de la energía nuclear en la reducción de emisiones contaminantes debido a que Francia es el país europeo que cuenta con más centrales nucleares, más de 50, y uno de los principales a nivel mundial.

“Nos preguntamos cómo y en cuánto deberemos reducir nuestro consumo energético para respetar nuestros compromisos internacionales y qué medidas son las más adecuadas”, expuso Tubiana.

“Creemos que la reducción del consumo se hace por la mejora de la eficacia en la industria, la construcción y los transportes”, subrayó la economista, especializada en desarrollo sostenible y medio ambiente.

Además del gobierno galo, el municipio de París está muy involucrado en el tema, ya que será la sede de la conferencia del cambio en diciembre de 2015.

La nueva alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, pidió en fecha reciente que “las grandes ciudades deben unirse para desarrollar ofertas industriales que permitan actuar de manera concreta contra el peligro climático y la erosión masiva de la biodiversidad”.

Hidalgo propuso a las grandes capitales del mundo redactar un documento conjunto para presentarlo con sus demandas específicas en la cumbre del clima.

Invitó a participar en el proyecto al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, en la reciente visita que el gobernante de la metrópoli mexicana hizo a la capital francesa.

“En Francia tendremos en 2015 la Cumbre internacional sobre el clima. Le he propuesto al señor Mancera hacer una reunión aquí en París con grandes ciudades y México para que las ciudades mundo como las nuestras tengan una contribución con este tema del clima”, subrayó.