MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Francisco envió una carta de apoyo a la primera Expedición Argentina al Polo Norte

La primera Expedición Argentina y Sudamericana 2016 al Polo Norte por el Cambio Climático, desarrollada por la Fundación Criteria y apoyada por Scholas Occurrentes (creada por el Papa Francisco), recibió una carta de apoyo del Sumo Pontífice, en momentos en que se encuentran a sólo 16 kilómetros de la meta y tras haberse cumplido 8 días de recorrido.

En su carta, el Papa remarca que está convencido de que el problema del medio ambiente «es grave» por lo que iniciativas como éstas «ayudan a tomar conciencia sobre la degradación del ambiente, el agotamiento de las reservas naturales, la contaminación y también por la gravemente desigual distribución de las riquezas».

«Hoy esta travesía que están protagonizando muestra que con amor, con esfuerzo y trabajando en equipo, es posible transformar los viejos muros en puentes», dijo el Pontífice.

«Gracias por llevar la bandera de los jóvenes de Scholas y su mensaje, gracias por dejar el grito de Laudato SI en el hielo polar para las futuras generaciones. Gracias por su audacia y su compromiso en demostrar que todo es posible. Y gracias a sus familias por acompañarlos desde la distancia», finalizó.

Al respecto, uno de los expedicionarios y presidente de la Fundación Criteria, Santiago Tito, comentó que «estamos muy orgullosos de llevar el Olivo de la Paz y la Laudato SI al Polo».

«Creo que describe todo lo que queremos representar en esta expedición que es la concientización del cambio climático y el cuidado de la casa común», afirmó.

En diálogo con Radio Vaticana, el director mundial de Scholas, José María del Corral, consideró que «estos expedicionarios son un ejemplo para nuestros alumnos» que «fortalece a la cantidad de colegios que están trabajando en este programa de Laudato SI en el marco de ciudadanía global» y recordó que «una de las prioridades del Papa Francisco es el cuidado de la casa común».

Compuesta por nueve expedicionarios sobre esquíes, la primera Expedición Argentina y Sudamericana 2016 al Polo Norte por el Cambio Climático partió el pasado 15 de abril de la Base Barneo (Rusia), distante 170 kilómetros del Polo Norte Geográfico.

Entre los expedicionarios hay dos mendocinos:  Víctor Figueroa, de 60 años, nacido en Tres Porteñas, San Martín, y Luis Cataldo, de 52 años, oriundo de La Consulta, San Carlos.

La patrulla lleva consigo una Encíclica Laudato SI, un ramo de Olivo de la paz y la bandera de Scholas, que planean plantar allí, uno de los rincones más inaccesibles de la tierra.

Fuente: Los Andes