MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

FuChad, en materia hídrica, apunta a la “irracionalidad mendocina»

Santa Rosa – La Fundación Chadileuvú (FuChad) afirmó que “la irracionalidad mendocina en el tema hídrico es casi igual a sus falsas ilusiones y expectativas”.

El pronunciamiento de la entidad es una respuesta a una editorial del diario Los Andes del 1º de marzo de 2015 titulada “El río Atuel en su verdad”.

Afirman que esa editorial “muestra con meridiana claridad el pensamiento acerca de ese río de los factores de poder mendocinos. Grandes palabras en su título y claras expresiones que mencionan ‘el espíritu de unidad nacional‘ al que aspiran los que en su momento se quedaron con la totalidad de las aguas del Atuel”.

La FuChad dijo que “hubiera sido bueno que ese espíritu de unidad nacional (grandielocuente e impreciso) que expresa el editorialista lo hubiera aplicado Mendoza en el momento en que desarrollaron las áreas de riego con el agua propia y ajena. Por el contrario el artículo mencionado certifica el pensamiento falaz del pretendido ‘Derecho que los mendocinos ya tienen adquirido para usar las aguas del río‘. El único derecho que pueden alegar con responsabilidad en materia hídrica es el de los hechos consumados”.

“El artículo, amén de falaz, expresa muy claramente el temor de que nuestra provincia recupere una parte de lo que le pertenece”, afirma la FuChad. “Se equivoca, cuando dice que la pretensión de La Pampa destruiría la riqueza de un ambiente agrícola y humano construido por Mendoza”, remarca.

“Han pasado casi 70 años y Mendoza sigue acudiendo a los mismos argumentos de siempre, ignora el profundo daño al ecosistema de humedales y lagunas, olvida la imposición de hecho al subdesarrollo del oeste pampeano, desconoce la vulneración del Derecho Humano al agua y a una vida digna para nuestros oesteños, en resumen es claro que para Mendoza ningún sufrimiento pampeano es importante como para ser considerado”, señala la entidad.

La FuChad dice que “en su desmesura el editorialista oculta que la eficiencia de riego es de solo el 27%, cifra inadmisible en el mundo moderno. Hemos expresado reiteradas veces y muy claramente que los pampeanos no queremos que Mendoza deje de regar. También hemos expresado que las pretensiones pampeanas de ninguna manera suponen que se afecte la economía del sur mendocino”.

“Solo deseamos que las modalidades de riego que se apliquen respondan a criterios racionales de eficiencia y moderación, porque solo de esa manera Mendoza solucionará su crisis hídrica de falta de agua, el grave problema de salinización de tierras fértiles debido al pésimo manejo del riego y nuestra provincia recibiría una parte de lo que le corresponde. El sistema de riego mendocino además de ineficiente es disparatado. Ni siquiera con dos ríos Atuel solucionarían el desmanejo hídrico del que hacen gala”, expresa la entidad.

“Nada hablan de estos temas, nada dicen de la recuperación de caudales en Las Juntas, solo les interesa mantener un statu quo abusivo e injusto. Eso sí, se preocupan del río Colorado y no dejan de mencionar el futuro trasvase al Atuel”, explica.

“Sería adecuado que tomen conocimiento que debido a la crisis hídrica que también afecta al Colorado, en ese río ya no hay agua para Mendoza, el Colorado hace tiempo que no vuelca aguas al mar. Los sistemas de riego en su curso, especialmente en Buenos Aires hacen uso de la totalidad del recurso”, asegura la FuChad.

FUENTE: El Diario de La Pampa