MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Fundación Madre Tierra: «Estamos trabajando en tratar de lograr una Viedma más limpia»

Viedma (Diario LA VOZ ) 17-06-1994. Así comenzaban la charla con “La Voz” los integrantes de la rama juvenil de la Fundación sobre las actividades que están llevando a cabo.
Viedma-Los integrantes de la rama juvenil de la fundación madre Tierra se están reuniendo ya desde hace dos semanas y planean presentar un proyecto sobre el tratamiento de residuos familiares al Cocejo eliberante.
Las reuniones de este grupo de jóvenes se llevan a cabo todos los miércoles a las 21:00 en el salón de conferencias del Colegio Médico Zona Atlántica ubicado en Las Heras y laprida.
El primer trabajo al que se han abocado es el de investigar sobre el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios para poder presentar un proyecto al Concejo Deliberante sobre la instalación de recipientes de sisiduos en diferentes calles de nuestra ciudad.
En el diálogo los jóvenes anticiparon que “este trabajo va a llevar su tiempo, pero apuntamos a lograr una Viedma más limpia y una concientización de sus habitantes sobre algo tan básico como no arrojar basura a la calle”.
Profundizando el trabajo que están haciendo Agustín Poó afirmo que “hace muy poco que nos juntamos y que comenzamos a trabajar pero hay muchas ganas e interés en mejorar las cosas de nuestra comarca, digo de la comarca porque no solo hay chicos de Viedma trabajando sino de Carmen de Patagones”.
Antonio Cayupil –integrante de este grupo- comentó que “estamos en una etapa de investigación en la que vamos a mantener reuniones con gente de la secretaria de Obras y Servicios públicos de la municipalidad además de concejales y asesores del Concejo Deliberante para informarnos con exactitud sobre los alcances del trabajo que emprendimos”
“En principio comenzamos con un relevamiento de recipientes para basura en la zona comprendida entre Avenida costanera, las calles siete de marzo, las Heras y Avenida Artémides Zatti. Parece una zona chica, pero es un comienzo para probar lo que queremos hacer y luego si todo va bien lo extenderemos a la comarca en su conjunto”.
El trabajo consiste simplemente en elaborar e instalar recipientes de basura que queden estoicamente presentables y técnicamente no sean sustraíbles.
“Dicho de es manera –afirmó Agustín- la cosa parece simple, pero hay que ver que todos los recipientes que se instalaron en Viedma fueron destrozados o robados, por ende la basura siempre termina en las calles o veredas”.
En principio los chicos adelantaron que van a tratar de reunirse con el Sr. Skrt de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad local para informarse sobre el funcionamiento de la futura planta de tratamiento de residuos que esta instalando el municipio.
“Volviendo a lo anterior –dijo Antonio- el tema de los recipientes no es tan fácil de ver. Estamos tratando de idear tres o cuatro posibilidades de posibles recipientes para que cuando presentemos el proyecto acepten al menos dos. Un formato sería para la zona céntrica y otro para las zonas que están más allá de los bulevares, porque no es lo mismo la basura que se puede juntar en el centro que la que se junta en un barrio como el América, el Guido o las 1016 donde la concentración de habitantes es mayor”. “La idea continuó Agustín- es tratar de que a la gente no le queda otra que tirar la basura en los tachos porque vamos a tratar de acompañar la instalación de los mismos con una buena campaña de publicidad”.
“La tarea –expresó Antonio por si parte –sabemos que no es fácil pero creemos que la mejor manera de solucionar las cosas no es criticando sino proponiendo soluciones alternativas que complementen el trabajo que está realizando el ejecutivo municipal, no alcanza con criticar como hace la mayoría, la intención de este grupo no es esa, la mejor manera de mejorar las cosas es haciendo”.
“El grupo de jóvenes no es un conjunto cerrado –dijeron a coro- estamos abiertos a todos los que quieran incorporarse al grupo para trabajar para mejorar los canones de vida de la comarca desde nuestra humilde posición. Cualquier joven que así lo desee puede acercarse los miércoles a las 21 horas al Colegio Médico que allí vamos a recibirlo si desea integrarse al grupo”.
“Desde el principio tuvimos el apoyo incondicional de la gente de la Fundación, nos han brindado la posibilidad de trabajar para mejorar las cosas y nos prendimos en una patriada por nuestra comarca”.
“Tenemos gente muy capacitada para asesorarnos, Gerardo Sánchez, que fue funcionario municipal, Luís Nievas que es un entendido en el tema de ecología, además Cristian Gorriti, Daniel Joelson y varios profesionales más que van a trabajar con nosotros”.
“Queremos y necesitamos que los jóvenes se acerquen a trabajar con nosotros, no sólo por nosotros y por ellos sino por la comarca”.
Adelantaron que ya están organizando charlas en las escuelas y colegios para que la idea “se prenda más” y las cosas sean más en conjunto.
“Hay otras cosas planificadas –dijeron- pero tiempo al tiempo, vamos a ir paso por paso y tratando de hacer en la medida de los que podamos”.
“Estamos tratando de organizar una especie de concejo de administración para tener las cosas más reglamentadas y organizadas” dijeron para terminar Agustín y Antonio.
“Hay chicos –dijeron para cerrar el diálogo- que lamentablemente hoy no pudieron estar pero hasta ahora somos casi 15 los que estamos juntándonos y deseamos ser muchos más”.