MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ganadores de la Feria de Ciencias de Río Negro expusieron sus trabajos en Tecnópolis

Viedma – Una delegación rionegrina de 49 representantes participó de la Feria Nacional de Educación, Ciencias y Arte 2014, en las naves del predio Tecnópolis de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires. La delegación de estudiantes y docentes expuso en sus stand, los 21 trabajos que representarán a Río Negro en esta última instancia del evento más grande de América Latina, la “Feria Nacional de Educación, Ciencias y Arte 2014”.

La feria es transforma en la finalización y exhibición de los estudios realizados por alumnos y alumnas de todos sus años de la escolaridad, en todos los Niveles y Modalidades Educativas.

En este sentido, las Ferias Nacionales de Ciencias integran la “Estrategia Nacional de Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemática del Ministerio de Educación”.

La Feria evoca y/o reproduce de manera dinámica, activa y colaborativa el trabajo de aulas y salas, en el que niños y niñas, jóvenes y adultos, disfruten de exponer y compartir cómo, desde sus respectivas instituciones, han logrado observar un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despierten su curiosidad e interés, favoreciendo la indagación sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias.

La muestra propone promover y desarrollar proyectos de investigación en el aula relacionados con la vida cotidiana de los estudiantes -en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales, Matemática y Tecnología-, y a la vez, fortalecer la interacción entre docentes, alumnos e investigadores de la región. Los trabajos reflejan la construcción del conocimiento científico escolar, en relación a las disciplinas que forman las ciencias mencionadas.

El coordinador general del programa, profesor Gonzalo Morales, comentó que “en esta instancia nacional de la Feria de ciencia, tecnología, arte y educación participaron los proyectos ganadores a nivel provincial, previa instancia local y zonal. Participaron de esta experiencia más de tres mil chicos rionegrinos junto con sus docentes, mostrando nada más y nada menos lo que pasa en el aula”.

“Hoy tenemos participación de escuelas y jardines de todas los niveles y modalidades educativos en la provincia incluido, inicial, primaria, secundaria, contexto de encierro, escuelas técnicas, educación especial y educación superior. Tenemos la posibilidad de participar de esta experiencia gracias a la coordinación de la Dirección de Educación Técnica, de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro”, afirmo el Morales.

La docente orientadora de uno de los proyectos participantes “El sonido se puede ver” del Jardín de Infantes Nº 25 de Lamarque, Yanina Degele, informó también que “Trabajamos desde principio de años con mis alumnos de sala de cinco años, en base a las preguntas que un niño de esa edad puede hacer, surgió el tema del proyecto, el sonido, empezamos a preguntarles sobre el sonido y las respuestas eran increíbles, utilizamos herramientas pedagógicas y junto con el docente de música logramos avanzar y armar el proyecto”.

Los proyectos y escuelas participantes de esta experiencia fueron: ¿El sonido se puede ver?, Jardín Nº 25 de Beltrán; ¿Podemos jugar con las sombras?, Jardín Nº 78 de V. Manzano; “Viva la diferencia”, Jardín Nº 41 de Sierra Grande; “Pequeños astrónomos”, Escuela 280 de Choele Choel; “Correte piojo que viene el peine”, Escuela 368 de Lamarque; “El cuerpo humano como fuente de calor y frío”; Escuela 10 de Choele Choel; ”Había una vezzzzzz”, Escuela 32 de General Roca; “No hagas contacto Visual”, Escuela 350 de General Roca; “Microescala: un paso a la química verde”, CET 5 de Cinco Saltos.

Se les sumaron “Jóvenes que enseñan, abuelos que aprenden 2”, CET 12 de Sierra Grande; “Conocer más, difundir mejor, ayudar de verdad”, Instituto Sagrado Corazón de Beltrán; “El Semillero del Valle Medio”, CEM 55 de Beltrán; “Lo que el agua se llevó”, CET14 de Allen; “Impresora en Braile replicable”, ECTLA de Bariloche; “SCT Sistema de compresión torácica”, ECTLA de Bariloche; “Otra forma posible, la agricultura familiar”, CET 24 de Río Colorado; “Lombricultura, una forma de reciclar”, CET 24 de Río Colorado; “Enredo”, CET 30 de Cipolletti y “Ferrocarrilando”, CAI – Escuela 34 de Darwin.

Además de los expositores, Río Negro colabora con la evaluación de los trabajos a través de un equipo de 20 expertos que desde el sábado 8 analizan los más de 800 trabajos que se presentan en esta instancia.