MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

García Larraburu trabaja en un proyecto sobre el Turismo Rural Comunitario

Viedma – El objetivo de la iniciativa es establecer políticas públicas de fomento, desarrollo y promoción del sector, y regular las actividades que lo integran. Así lo confirmó la propia Senadora Nacional, quien trabaja en el tema de Turismo Rural Comunitario (TRC) desde el comienzo de su carrera.

En este sentido, la parlamentaria ha impulsado, en la provincia de Río Negro, distintas jornadas de capacitación en la temática, las cuales han sido sumamente productivas y valiosas para el lugar; presentó una propuesta en su mandato como Legisladora rionegrina; y también profundizó el tema que converge en el anteproyecto actual, que lo trabaja desde que era Diputada Nacional.

«Hace muchos años estoy convencida de las ventajas comparativas que posee el TRC; la creación de una legislación al respecto surge de la necesidad de impulsar una política de planificación estatal que diseñe rutas, circuitos turísticos y unifique los criterios de la prestación de servicios», subrayó García Larraburu.

Detalló que “este turismo debe tener la facultad de propender a un desarrollo integral de las comunidades, que muchas veces por la falta de políticas padecen situaciones de escasez y exclusión”. Según explicó, esta modalidad pretende que exista una participación de las organizaciones de base y está autogestionada y organizada por comunidades campesinas y/o de pueblos originarios. Su estructura es tradicional, por ende se debe desplegar un plan abarcativo, en el que se generen ingresos complementarios y una distribución equitativa. La actividad está motivada por el intercambio cultural y por una relación responsable entre viajeros y lugareños.

Al respecto, la rionegrina consideró: “En este tipo de proyectos se busca principalmente la generación de empleo e ingresos económicos complementarios, para evitar la migración de la población de cada lugar y fomentar la distribución de los ingresos”.

Finalmente, refiriéndose a la necesidad de poner al hombre en el centro de sus decisiones y ser el protagonista de su propio desarrollo, concluyó: “La idea es propender un manejo sustentable de los recursos y adoptar las decisiones que mejor convengan a ellos, sin perder en ningún momento su propia autoridad en el manejo del negocio turístico”.