MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Gennuso resaltó el valor de cuidar la naturaleza y pidió «que lo urgente no tape lo importante»

San Carlos de Bariloche.-El viernes 16, en las instalaciones del Hotel “Monte Grande”, se llevó a cabo la Jornada sobre “Turismo, Sustentabilidad y Cambio Climático” organizada por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Fundación Ebert.

El Intendente Gustavo Gennuso presidió el acto de apertura, acompañado por el secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino y el secretario de Turismo y Producción del Municipio, Marcos Barberis.

El desarrollo turístico de un destino o de un producto debe hacerse con criterios de sostenibilidad y cuidado del ambiente ante las nuevas tendencias del mercado, con una demanda cada vez más preocupada por las cuestiones ambientales y ante las necesidades impuestas de proveer lugares con características naturales especiales, que no se vean afectados por el deterioro constante de los mismo en base a una explotación sin planificación.

En este sentido, los planificadores y gestores del turismo son responsables de crear productos turísticos y fomentar el desarrollo turístico de los destinos de manera que sean comprometidos con el entorno natural, promoviendo su conservación y a la vez sean viables económica, social y culturalmente.

Los referentes de carácter público, privado y de organizaciones no gubernamentales deben conocer el marco del desarrollo sostenible del turismo y los compromisos ambientales y, sobre todo, necesitan instrumentos prácticos que permitan aportar soluciones para hacer que los distintos productos turísticos y la gestión de destinos sean más sostenibles.

Además, promover la sustentabilidad en las políticas públicas, en las acciones privadas y en el diseño de productos turísticos es fundamental para el futuro y el desarrollo productivo de la actividad.

El Intendente Gustavo Gennuso destacó que “el año pasado, cuando todavía no habíamos asumido, tomamos el compromiso con Ricardo (Bertolino) y con su gente de dar pasos consecuentes en esto que nos preocupa mucho, como es el cambio climático”. Asimismo, agradeció a “Marcos Barberis y Carlos Beros que se pusieron al frente de esta iniciativa y van haciendo participar a Bariloche de esta Red de Municipios”.

“Que lo urgente no tape lo importante. En una ciudad donde nuestro principal valor está en la naturaleza, descuidarnos de lo que la naturaleza está viviendo puede ser un error que nos lleve a problemas que no sospechamos”

“Estamos muy orgullosos y muy contentos de llevar adelante estas jornadas. Y como digo siempre: tenemos que tener claro que estamos viviendo (los barilochenses) en el mejor lugar del mundo, para cuidárselo al mundo, para que venga a conocerlo y venga a disfrutarlo. No es nuestro; es de todo el mundo”, finalizó el jefe comunal.

Por su parte Ricardo Bertolino, secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, remarcó la figura del Intendente como integrante “de una red mundial de líderes sociales. Él tiene un reconocimiento global”.

Continuó diciendo que “es un orgullo estar en este momento donde hablamos de cosas muy importantes que tiene que ver no solamente dónde estamos hoy, sino cómo nos proyectamos en los próximos años”. “No estamos ni siquiera hablando de las generaciones futuras, sino de nuestra vida cotidiana”, puntualizó Bartolino.

También estuvieron presentes durante el acto de apertura, el subsecretario de Medio Ambiente Municipal, Carlos Beros; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damian Mujica; autoridades y funcionarios del gabinete municipal, referentes del sector turístico empersarial, operadores turísticos, invitados de localidades de nuestro país y el exterior, la Reina Embajadora de la Nieve con su séquito y público en general.

Fuente: Bariloche2000