MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Geopolítica China y el Corredor Bioceanico Norpatagonico

Por Andrés Nievas.-El 18 de julio de 2021 afirmabamos en el análisis titulado “¿Que debe hacer China y Rusia con el Canal de Nicaragua?” que China para controlar el comercio mundial debía apuntar a tres cosas:

a) financiar la apertura de nuevos canales interoceanicos como el de Nicaragua que competirá con el de Panamá, controlado por EE.UU.

b) financiar obras dentro de los corredores bioceanicos en Sudamérica.

c) controlar puertos. Ya lo hace en gran parte de sudamerica, asia y Europa. En Rio negro tuvo en el 2015 su ultimo intento de hacer pie en el Puerto de SAE para financiar la construccion de una terminal atraves de una empresa privada.

Confirmando nuestro análisis, el 11 de julio de 2022, casi un año después, el Gobierno Nacional anunciabai la aprobación del proyecto de rehabilitación del Corredor Bioceanico Norpatagonico mediante la Resolución 408/2022. (vaca Muerta Ruta 22, Puerto bahia Blanca) El mismo, autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca.

Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de U$D 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), financiamiento privado y público. La rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye:
– Vía nueva entre Cinco Saltos (cercano a C. Cordero) y Añelo.
– Intervención de Vía Existente Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos.
– Ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván.
– Acceso a puerto Galván de Bahía Blanca.
– Playas de maniobra en las terminales.
– Construcción de desvíos de cruce.
– Ejecución de nuevo sistema de señalamiento y comunicación.
– Intervención de todas las obras de arte.
– Ejecución de pasos a nivel y barreras automáticas.
– Construcción de cerramientos aumentando la seguridad.

Nos cortan el territorio por la mitad para integrar mercados asiaticos, algunos lcoales y europeos en lugar de hacer la verdadera integracion de argentina con sudamerica a traves de la ruta nacional 40, columna vertebral para integrarnos para todo tipo de actividades entre nosotros.

Ante semejante anuncio vino la reacción de algunos actores de la zona de influencia del CBN y del proyecto en si como algunos intendentes del Alto valle que sostienen que la circulación de los trenes les cortara las ciudades por la mitad. Por supuesto que eso tiene solución construyendo pasos bajo nivel o sobre nivel por lo cual constituye una especie de pantalla para tapar el trasfondo de que China no se meta aún mas como competidor a futuro en el eje vaca Muerta, ruta 22, Puerto Bahía Blanca (de gran interés para la salida de productos hacia china)1 de intereses británicos y norteamericanos. Los intendentes del alto valle defienden ese eje y que estan haciendo en realidad declarando lo que declaran es que el proyecto no cuente con licencia social. Ahora bien ¿que le interesa a China en realidad? Sumar Puertos de la norpatagonia a la red de puertos que ya controla para profundizar el control del comercio maritimo mundial y alimentar a su creciente poblacion. Parte de su poder esta basado en su poblacion. El estudio, la financiacion y construccion de vías y playas de descargas les permite hacer pie y acercarse como ya lo intento antes en el 2015 en el Puerto de Sae pero ya sabemos que alli mandan los intereses del Alto Valle en desmedro del propio puerto de Sae. ¿tendra obstaculos China en este nuevo proyecto? Si, en primer lugar los intendentes que buscan la desaprobacion del mismo por parte de sus ciudadanos y que buscaran realizar audiencias publicas y marchas. En definitiva el Eje Sur de IIRSA se convierte en campo de batalla de intereses geopoliticos Chinos contra britanicos y de EEUU.

1https://www.cronista.com/economia-politica/Inversion-estrategica-por-que-el-Gobierno-chino-quiere-desembarcar-en-Bahia-Blanca-20180413-0089.html)