MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

GIRSU: los madrynenses reclaman información sobre su funcionamiento

Madryn – Hace un año y medio comenzó a implementarse en Puerto Madryn la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), un sistema por el cual, a través de la separación de la basura en los hogares, se busca reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final.

 Básicamente, el GIRSU consiste en la separación de residuos en el hogar entre húmedos y secos. Los materiales secos corresponden a envases en general limpios y secos, papeles, cartones, vidrios, tetrabricks, lámparas, plásticos, tela, latas, metales caucho, pilas, lámparas, CD’S y DVD’ s, y con materiales húmedos se refiere los residuos orgánicos, tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té y todo el material que no pueda ser recuperado o reciclado como elementos de higiene personal, restos de jardín y envoltorios sucios de alimentos.

Sin embargo, a esta altura de la implementación, muchos madrynenses desconocen el funcionamiento del mismo y otro tanto asegura que este programa no sirve al funcionar a medias. El Diario salió a la calle, donde consultó a los ciudadanos acerca del GIRSU, su implementación y utilización.

Desconocimiento

Una de las variables más repetidas, es la falta de información acerca de este programa, ya que muchos de los encuestados no tienen bien en claro de qué manera funciona este sistema. “No lo tengo bien en claro, pero creo que lo líquido y lo seco se separa. La verdad que no lo hago, creo que deberían informar más, por ejemplo a mi casa no ha llegado ninguna hoja, nada que lo explique bien”, contó Maricel del barrio San Miguel, quien aseguró que no tendría problemas en separar los residuos: “Si, por supuesto que lo haría, no me molestaría para nada hacer algo así”.

Por su parte, Ángela del barrio Sur, aseguró desconocer sobre el tema: “No lo conozco, escuché algo por la radio, pero no estoy al tanto del tema. Me parece que deberían darnos más información”. “No tengo ninguna información, yo vivo en el barrio Perón y somos de otro mundo por ahí”, señaló José.

Desconfianza

Otra de las opiniones sobresalientes de los madrynenses, es que muchos opinan que la recolección de residuos se realiza de la misma manera, por más que se haya separado en el hogar: “No se puede separar porque lo ponés en el mismo cesto, viene el camión de la basura y lo tira todo en el mismo lugar, no lo separa”, aseguró Orlando del barrio Pujol II.

César, quien vive en el barrio Oeste, coincidió con Orlando al afirmar que “cuando recogen la basura en ningún momento no se ve que no se recoge la basura si no la dividiste, por ende, cuando llega al basural está todo mezclado”. Gustavo, del barrio Covimar, siguió la misma línea de opinión: “Conozco el sistema, pero me parece que no funciona para nada, porque si uno divide o no, es indiferente, la basura la levantan igual”.

 José, del barrio 630 Viviendas dijo: “Si, se de qué se trata, lo que no se es cómo funciona. Dicen que se iban a poner contenedores diferentes, pero si se tira todo en el mismo lugar, no sirve de nada. Otro tema es cómo se hace el traslado, si vos lo separás, pero cuando lo van a buscar lo tiran en el mismo contenedor, tampoco sirve”.

En caso del barrio 630 Viviendas, los vecinos depositan los residuos en volquetes dispuestos alrededor del barrio, por lo que, al no haber recolección de ningún tipo, por más que se haga la separación no serviría para nada. Una de las quejas más comunes de los vecinos de la popular barriada, es el pago del GIRSU en los impuestos municipales, pero ni siquiera cuentan con recolección domiciliaria.

Lo usan

No todas son negativas para el sistema GIRSU en Puerto Madryn, ya que algunos vecinos afirmaron conocerlo y utilizarlo, tal como contó Carmen del barrio Comercio V: “Si, separo todo lo que es plástico y cartón, lo seco, y lo húmedo en otra bolsa. Aunque ahora no están las bolsas de distintos colores como era al principio, pero trato de hacerlo. Me parece que no funciona bien, porque no todos lo hacemos, de la misma forma que hay un solo día que pasan a recogerlo, me parece que tampoco puede ser. Tendría que pasar más veces, porque se amontona la basura adentro de la casa y no hay dónde ponerlo”.

“No sé si la gente lo hace, yo sí lo hago, los días que hay que sacar las botellas y las cosas secas las saco. Yo lo hago, pero sería lindo que lo hagan todos”, opinó María del barrio Patagonia, mientras que Eva, del San Miguel dijo que “yo casi no genero basura porque vivo sola, así que lo poco que tengo lo voy sacando todos los días, y cuando hay botellas las separo y las pongo en el otro cesto. El recolector pasa todos los días, hasta el sábado”.

FUENTE: El Diario de Madryn