MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Gobierno inauguró la planta potabilizadora N° 3 de Ushuaia

Ushuaia – Beneficiará a 24 mil habitantes de la capital provincial. La obra demandó una inversión de casi 27 millones de pesos, provenientes del Fondo de la Soja. La gobernadora Ríos destacó la “decisión de invertir para una ciudad y una provincia que se piense en un desarrollo de 30 años”.

La gobernadora Fabiana Ríos inauguró el pasado jueves en Ushuaia la planta potabilizadora N° 3 Arroyo Grande, la cual demandó una inversión de 26,7 millones de pesos –recursos provenientes del Fondo de la Soja– y beneficiará a 24 mil vecinos de la ciudad.

La Mandataria destacó que “la decisión (del Gobierno) es invertir para una ciudad y una provincia que se piense en infraestructura para un desarrollo de 30 años”, y luego advirtió que “el plan director (de agua y cloacas) para muchos era un papelito”, pero sin embargo “es ni más ni menos que el mapa de prioridades de un sistema que tenía muchos años de desinversión y que era proporcional al crecimiento de la ciudad, que era buscado pero no planificado y que requería de este enorme esfuerzo”.

Asimismo, remarcó que “esto no es una escenografía, es una obra que está funcionando y prestando un servicio”, y en esa línea indicó que “hay una tarea fundamental de todos los ciudadanos y es el cuidado del recurso” mientras que “como Estado tenemos la obligación de cuidar que en el sistema no se pierda el recurso”.

También resaltó que “redoblamos los esfuerzos y el compromiso en lo que tiene que ver con la prestación de servicios básicos a la comunidad” porque “creemos que también es recuperar y garantizar derechos a nuestra gente”.

Por su parte, el vicegobernador Roberto Crocianelli expresó que “había una desinversión de más de 20 años y empezamos a soñar con poder revertir esto”,

Crocianelli dijo que a 2través de esta obra se apunta a darle una versatilidad eficiente al servicio” y que lo que se logra con esta inauguración es “duplicar la capacidad de potabilización del agua cruda”.

En tanto, anunció que “las demás plantas van a ser reparadas a nuevo” lo que implicará que “al momento de realizar mantenimiento no será necesario cortar el suministro, ya que se podrán detener algunas plantas para seguir haciendo la prestación con otras”.

A su turno, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Roberto Murcia, recordó que “la última obra importante que se hizo en esta planta fue hace 25 años”.

El funcionario resaltó que cada uno de los móviles aporta 25 litros de agua por segundo, y se incorporan a “un sistema que estaba extremadamente deficiente y de esta forma se podrá abastecer a una mayor cantidad de clientes”.

Alcances de la obra

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi, aseguró que la planta potabilizadora beneficiará a 24 mil habitantes, y resaltó que “en virtud de la ley N° 850 que declaraba la emergencia del servicio de producción y suministro de agua, y de la ley N° 862, es que el Gobierno provincial concretó las obras necesarias para garantizar el suministro de agua potable en la ciudad”.

Marcó que de las cinco obras contempladas en las leyes “se han concretado cuatro y una se encuentra en ejecución”. Y precisó que “las primeras corresponden a la readecuación de la toma de agua sobre el Arroyo Grande, el edificio del laboratorio del control de la planta N° 2, el Plan Director de Agua y Cloaca para la ciudad y la planta inaugurada”, en tanto que “se está ejecutando la ampliación de la cisterna Le Martial”.

Muñiz Siccardi enfatizó que desde el Gobierno “estamos demostrando los resultados de un arduo trabajo llevado adelante desde hace tiempo, donde no sólo se están gestionando obras de gran envergadura como ésta si no también obras que están relacionadas con energía eléctrica, provisión de gas y cloaca, que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los fueguinos”.

FUENTE: El Diario del Fin del Mundo