MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Greenpeace critica al gobierno que red de parques nacionales de la Patagonia no incluye como área protegida el espacio marino

Chile.-“Es aberrante que la Presidenta anuncie la creación de la red de parques nacionales en la Patagonia, pero la letra chica pretenda no incluir el mar”.
Estas fueron las palabras con las que la ONG ambientalista Greenpeace manifestó su descontento, luego que ayer se celebrara el Día Internacional de los Océanos, instancia instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo propósito apunta a reconocer la importancia de éstos para la salud del planeta.
En dicho contexto, la organización lanzó sus dardos contra el actual gobierno, interpelándolo a “transparentar su posición respecto al futuro de los océanos de Chile”, en el marco de que el pasado 1 de junio, en la cuenta pública nacional, la Jefa de Estado presentó al país como líder mundial en la protección de éstos, así también en la conservación marina a través de la nueva red parques nacionales de la Patagonia.
Asimismo, los ecologistas, a través de un comunicado, expresaron que “sabemos que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sin ninguna vergüenza, está presionando para que en este parque nacional ubicado en la Patagonia, se contemple sólo las franjas de tierra sin ser considerado el mar como área protegida. Un acto que evidencia la adhesión, por parte del gobierno, a las 251 solicitudes de concesiones salmoneras ubicadas dentro de la red de parques nacionales de la Patagonia, específicamente en el Parque Nacional Alacalufes.
Cabe recordar que el miércoles 15 de marzo del presente año, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el acta y el protocolo de donación de 407 mil hectáreas por parte de Kristine Tompkins, esposa del filántropo estadounidense fallecido, Douglas Tompkins, creándose así esta red de parques que otorga protección a cerca de 4,5 millones de hectáreas de un conjunto de parques, reservas y áreas fiscales de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Areas protegidas sólo en territorios terrestres
En dicho aspecto, Fernando Aizman, gerente del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado de Conaf (SNASPE), aclaró que la red de parques nacionales no considera el territorio marino como un área protegida, siendo de competencia de otras entidades como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) o la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
“Los parques nacionales son terrestres y considera solamente esos ecosistemas y no superficie marina. De parte del ministerio se ha mencionado la creación de nuevas áreas protegidas que son de ámbito marino, las cuales son circundantes a Juan Fernández y a cabo de Hornos. Chile cuenta con distintas categorías de protección oficial. Aquellas que administra Conaf son tres y son terrestres: parques y reservas nacionales, y monumentos naturales. Pero la legislación de competencia de otros servicios, como Sernapesca o Subpesca, considera la existencia de categorías que son marinas”, dilucidó.
Por otra parte, en cuanto a las solicitudes de concesiones de empresas salmoneras en el nuevo Parque Nacional Alacalufes, Aizman explicó que estas actividades pueden ser efectuadas siempre y cuando sean sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), según lo establece la Ley Nº19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.
“En el artículo 10, letra P, establece que toda actividad productiva que se desarrolle dentro o en el entorno de las áreas silvestres protegidas deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y podrá desarrollarse siempre y cuando la legislación específica lo permita”, sentenció.

Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/greenpeace-critica-al-gobierno-que-red-de-parques-nacionales-de-la-patagonia-no-incluye-como-area-protegida-el-espacio-marino/