MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Guinle destacó la reforma de 1994 y reivindicó el papel de las provincias en el manejo de sus recursos naturales

Buenos Aires (Diario Crónica). “Las instituciones y los derechos que plasmó la Constitución del ‘94 se construyen día a día, con las normas específicas que se han ido dictando y las prácticas cotidianas que los han consolidado”, destacó el senador Marcelo Guinle en el marco de la apertura del Congreso Internacional que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por las dos décadas de la reforma constitucional, organizado por la Procuración y la Defensoría General de la Nación.
580ef024047e38cb8594d6583cb05dd3374

En su carácter de exconvencional constituyente, Guinle fue convocado a exponer por los 20 años de Autonomía del Ministerio Público (Fiscalía y Defensoría). El legislador chubutense reseñó los aspectos centrales del diseño institucional y el rol que se le dio al Ministerio Público en la reforma, e hizo especial hincapié en la figura del Acuerdo del Senado, incorporada a través de la ley 24.946.

“La autonomía verdadera se construye todos los días, a partir de la actuación de cada uno de los miembros de esta institución en el ejercicio de sus competencias y, además, de todos aquellos a los que nos toca desempeñar la función pública, cada uno desde su lugar, que debemos saber respetar y hacer respetar la autonomía del Ministerio Público, para el óptimo cumplimiento de sus funciones, porque la Constitución lo impone y la sociedad lo exige”, remarcó Guinle.

Recursos naturales

El legislador chubutense aprovechó la oportunidad -y un auditorio plagado de reconocidos juristas- para reivindicar lo plasmado en la Reforma de 1994 en cuanto a la titularidad de las provincias de los recursos existentes en sus territorios. “La reforma zanjó una vieja controversia sobre la pertenencia de los recursos naturales a la nación o a las provincias a través del Artículo 124”, destacó.

“En lo referente al Ministerio Público, el texto aprobado en el Artículo 120 en algunas ocasiones ha sido criticado por ser escueto, por no haber profundizado más aún el diseño de la institución, dejando así demasiadas definiciones centrales en manos del Congreso Nacional. Pero, al menos en mi opinión, es una norma valiosa, que con las características propias de toda disposición constitucional fija pautas fundamentales y deja en manos del legislador la diagramación específica, lo que se plasmó con la sanción de la Ley 24.946, que concretó y profundizó el camino marcado por los constituyentes”, reseñó.

La apertura formal del Congreso estuvo a cargo de la procuradora General de la Nación Alejadra Gils Carbó y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. Luego fue el turno del senador Guinle y los exconvencionales Antonio María Hernández, Aníbal Ibarra y Hugo Rodríguez;  a continuación, el integrante del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas Rodrigo Uprimny, y, en el cierre de la jornada, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni.