MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Hay nuevas cavas para desechos en un yacimiento a 20 km de la ciudad: Desde el 15 de junio prohibirán arrojar residuos pesqueros en el basural

Comodoro Rivadavia.-El mal olor y contaminación que genera este tipo de desechos arrojados en un lugar tan cercano, tanto a Comodoro como a Rada Tilly, promueve desde el Ejecutivo diferentes acciones paliativas. Se generaron nuevas cavas en yacimiento de Tecpetrol y además se trabaja en emplazar una planta de harina de pescado en la provincia.

 

52d09a2426902_619_347!
Desde el 15 de junio prohibirán arrojar residuos pesqueros en el basural. Foto: archivo.

Tal como adelantó Diario Patagónico, ahora los desechos de frigoríficos y pesqueras serán arrojados a 20 km de la zona urbana. El subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suarez, anticipaba en diálogo este medio que “las nuevas cavas estarán en un predio de YPF, en el yacimiento de Tecpetrol, a 20 kilómetros de la zona urbana. Con esta modificación ahora todos esos residuos van lejos de la ciudad, no afectarán ni a Comodoro ni a Rada Tilly”, remarcaba el funcionario. 

En tanto, ayer Ariel Gamboa, subsecretario de Ambiente de Chubut, ratificó que el 15 de junio es la fecha límite para que las pesqueras dejen de arrojar los desechos en el basural que afectan sobremanera a los vecinos de ambas localidades.

“Culminamos con una etapa que fue poner en operación la cava de residuos pesqueros para dejar de desecharlos en el actual basural y ya pusimos una fecha límite para el 15 de junio. A partir de ese día el municipio, conjuntamente con la provincia, vamos a poner la restricción, la prohibición a las empresas pesqueras para que tiren (los residuos) en el basural y empiecen a operar en la cava que está en el yacimiento de la empresa Tecpetrol” manifestó.

Asimismo, expresó el agradecimiento a las empresas YPF y Tecpetrol “por el ejemplo de responsabilidad social, porque que han determinado ese predio y lo han acondicionado para que se puedan desechar todos esos residuos pesqueros” sostuvo.

Gamboa además adelantó que “estamos trabajando paralelamente para tratar de instalar en la provincia alguna planta de harina de pescado, que sería una solución mucho más definitiva, porque esto es un paliativo no una solución definitiva al tema”.

Por último, remarcó – en una entrevista con Canal 9- que “hay distintos inversores privados que están interesados. La idea es desde el Estado crear las condiciones necesarias para que este tipo de actividades se emplacen en la región y tener esta fábrica de harina de pescado que nos solucionaría este tema ambiental”.

Fuente: El Patagonico