MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, pondrá en marcha un plan de erradicación del castor a pequeña escala, para cumplir así con el acuerdo binacional firmado en 2008 entre Argentina y Chile. Los fondos serán aportados por el Fondo Ambiental Mundial (GEF).

El proyecto busca erradicar al castor en 7 áreas de la provincia. Por este motivo desde el CADIC se convoca a quienes deseen capacitarse como cazadores para liberar cada una de estas áreas. El mismo comenzaría en el año 2016.

El Dr. Adrián Schiviani, miembro del CADIC Ushuaia y coordinador de este proyecto, difundió esta iniciativa explicando que “comenzamos un proyecto que pretende aprender a manejar el problema del castor. En línea con la iniciativa de erradicación derivada del acuerdo binacional entre Argentina y Chile del 2008, se trata de demostrar que la erradicación del castor en siete áreas piloto es posible, mejorando la situación de la biodiversidad y de los sectores productivos afectados en las áreas piloto, y además se trata de incrementar la capacidad del estado y de los particulares para enfrentar este problema».

Las áreas seleccionadas son la zona alta de Olivia y Tierra Mayor vecina a la PIPEF, la zona sur del Parque Nacional, una pequeña cuenca cercana a Tolhuin debajo del Heuhepen, el río Mimica en Corazón de la Isla, el Arroyo Asturiana (Estancias Rolito y Pirinaica), el río Malengüena (Estancia Rio Irigoyen y tierras fiscales) y el Arroyo Gamma en Estancia Sara.

«En marzo 2016 comenzaremos con un taller de capacitación en técnicas de caza de castores, que será llevado adelante por expertos estadunidenses en manejo de la especie. A este taller asistirán las personas que seleccionemos en primera instancia en función de sus perfiles y experiencia. Pensamos en un taller de unos 15 días totales máximo, que será realizado en principio en la zona alta del Olivia y Tierra Mayor, y en cercanías de Tolhuin.

La capacitación estará a cargo de un equipo de expertos de Estados Unidos, especializados en el control de fauna, y la idea es “generar un grupo grande de cazadores, que incluya personas afines a la zona rural como brigadistas forestales o guardaparques, y después realizar una selección con los mejores”.

“Trabajarán en equipos pequeños, de dos o tres personas, que llegarán a cada lugar por accesos terrestres o en helicópteros, y que se irán rotando todo el tiempo. Usarán trampas de golpe, que son más pesadas y también lazos”, detalló Schiavini.

Las áreas de donde se erradicará el castor fueron elegidas en función de distintos parámetros, como el hecho de que abarcaran tierras fiscales y privadas, pero también diferentes paisajes, desde la cordillera hasta el ecotono y la estepa.

Las/los interesados podrán enviar sus datos (nombre, correo electrónico y o teléfono) a Adrián Schiviani  vía privada de Mensaje de Facebook donde evacuará las dudas que puedan surgir.