MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Implementarán sistema satelital para identificar pérdida de bosque nativo

El director ejecutivo de la entidad, Aarón Cavieres, expuso que este nueva herramienta que se desarrollará permitirá la mejora del sistema de fiscalización que tiene la corporación en la protección del bosque nativo.

“Será un sistema de alerta temprana que nos permitirá mediante satélites revisar continuamente qué está ocurriendo con cambio de uso suelo, además, de tener la capacidad de identificar cuáles son cortas ilegales y, sobre esa base ir de inmediatamente al predio para denunciarlas”, contó Cavieres.

La máxima autoridad de la Conaf también precisó que el sistema también servirá para identificar si una empresa realiza un intervención de un bosque por desconocer la legislación actual . “Será un sistema eficaz ya que les permitirá ir a las áreas que realmente son intervenidas”, enfatizó el director ejecutivo.

Cavieres sostuvo que este sistema de alerta temprana de pérdida de vegetación nativa será implementada en todo el territorio nacional.

BOSQUE NATIVO EN EL BIOBÍO

El último “Catastro, Monitoreo y Actualización de Bosque Nativo correspondiente al período 2008-2015, de la Región del Biobío”, da cuenta que en la zona el 58,5% (2.170.129,7 hectáreas) de la superficie está cubierta de bosque. Un total de 1.255.890 corresponden a plantaciones forestales y 845.552,3 a bosque nativo y, 68,687,4 es bosque mixto.

Cavieres contó que este nuevo estudio con información más detallada, que incorporó zonas circundantes a 24 ciudades y a ocho áreas protegidas en un radio de 2 kilómetros, permitió definir que en este último período la región perdió un total 1,197 hectáreas.

“Esa disminución es menor a lo que tuvimos el período anterior (…). Hubo pérdida por dos motivos; por degradación en praderas y matorrales y en plantaciones”, explicó el director ejecutivo de Conaf.

En la región principalmente se encuentra presente las especies nativas como: roble, raulí, coihue (ver infografía). El 83% se ubican en las provincias de Biobío y Ñuble.

“Con esta información tendremos una mejor capacidad y un mejor conocimiento del entorno de cada ciudad relevante y área protegida de la región, lo que nos permite avanzar sustantivamente en el combate y en la prevención de incendios”, declaró Cavieres.

El estudio también entrega información de la zona donde se encuentra el huemul, lo que servirá para mejorar el manejo de esta especie y así conservarla adecuadamente.

Fuente: http://www.lignum.cl/2017/08/21/implementaran-sistema-satelital-identificar-perdida-bosque-nativo/