MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Impulsan manejo de bosques nativos en comunidad Mapuche

Chubut.-Productores de Lago Rosario y Sierra Colorada recibieron financiamiento y capacitación para desarrollo de una iniciativa destinada al manejo sostenible del bosque nativo. Organizó la Subsecretaría de Bosques del Ministerio de Desarrollo Territorial junto a la Comisión Ancestral de las comunidades.
La Subsecretaría de Bosques del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut llevó adelante la etapa de evaluación del proyecto “Iniciativas de manejo sostenible del bosque nativo en la Comunidad Mapuche de Lago Rosario y Sierra Colorada”.
El organismo provincial llevó adelante esta iniciativa con el acompañamiento de la Comisión Ancestral de dicha comunidad y contó con la participación de 23 productores. Este encuentro de evaluación se realizó en el Centro Comunitario de Lago Rosario e incluyó también trabajos de campo.
El proyecto fue financiado con fondos de la Ley de Bosque Nativo, que promueve el uso sustentable del bosque y mediante esta herramienta se dispuso un monto de alrededor de 490 mil pesos para la ejecución.
La Subsecretaría de Bosques formuló la propuesta con la participación de los productores, y asesoró en su ejecución, y la Comisión Ancestral, estuvo a cargo de la administración de fondos y del acompañamiento en la implementación.
Las actividades apuntaron a la restauración y recuperación del potencial productivo del bosque con plantación de nativas; al mejoramiento de ñirantales bajo uso ganadero y a la diversificación productiva. Además, se realizaron capacitaciones en dichas temáticas y se generaron cartillas de divulgación para los productores.
Al final de la actividad los productores y la Comisión Ancestral agradecieron el acompañamiento de la Subsecretaría de Bosques en el desarrollo del trabajo. En el mismo sentido, se destacó el compromiso de la Comisión Ancestral en la gestión, y de los pobladores al momento de la implementación

Fuente: El Diario de Madryn