MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Impulsan obras clave en Bariloche hasta que llegue la nueva Planta Depuradora

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Municipalidad trabaja en un importante proyecto para el tratamiento de líquidos cloacales en el corto plazo, mientras se construya la obra central de la Planta Depuradora y el Colector Costanero Principal. Lo desarrolla junto al DPA, Parques Nacionales, Medio Ambiente de la provincia, la CEB y el estudio proyectista.

De esta manera resolvió impulsar obras de contingencia de construcción e implementación rápida, que puedan funcionar en la remediación y reducción del impacto de los vertidos cloacales durante el plazo que lleve la construcción de la obra de fondo: la nueva Planta Depuradora Central y el Colector Costanero Principal, que será financiada por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hidrícas de Saneamiento).

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Municipio tiene una activa participación en el diseño y planificación de una serie de obras, que incluyen un sistema de tratamiento MBR en la Planta Depuradora Central, un colector por impulsión en cercanías de Vereertbrugghen, un colector Oeste y el tratamiento parcial de la cuenca Ñireco Oeste. Son todas acciones que luego se complementarán con la obra de mayor rango.

Para esto, todos los actores involucrados trabajan actualmente en los análisis de compatibilidad y complementación entre estos planes de contingencia —de construcción y aplicación en el corto plazo, dada la necesidad de reducir el impacto ambiental actual— y las obras centrales, que constituyen la solución de fondo a la problemática de los residuos cloacales de la ciudad.

La semana pasada se realizó un encuentro técnico, del que participaron los funcionarios municipales Marcelo Ruival (Desarrollo Urbano) y Carlos Beros (Medio Ambiente), junto a referentes del Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y el estudio proyectista Funes y Seriale.

Tras un análisis exhaustivo, se concluyó que ambos planes de obra —los de corto y largo plazo— no sólo son compatibles, sino que las obras de contingencia están diseñadas para ser luego incorporadas y aprovechadas por el sistema final de tratamiento.

En este sentido, durante el proceso de trabajo conjunto entre las distintas instituciones se propusieron tres adaptaciones al proyecto original central, vinculadas al tratamiento primario, las mejoras en el sistema de aireación y la doración. Desde el estudio proyectista señalaron en la última reunión que ya se encuentra en etapa avanzada el informe técnico que incorpora estas modificaciones y que será presentado ante el ENOHSA en aproximadamente 45 días, junto a los próximos análisis de factibilidad económica, financiera e institucional.

En relación a los estudios de impacto ambiental, el proyecto central de la planta ya cuenta con uno, y el del colector dispone de una Declaración Jurada Ambiental. Ambos documentos serán ahora adaptados al nuevo proyecto conjunto, siguiendo los requerimientos tanto de la Municipalidad como de Parques Nacionales, ya que se trata de espacios de jurisdicción cruzada.

Fuente: Bariloche Opina