MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Jujuy.- Allianz y la Fundación EcoAndina, trabajaron durante cinco años con el objetivo de abastecer de energía solar térmica el pueblo San Juan y Oros, de la provincia de Jujuy. En 2016 seguirán trabajando en la implementación de esta energía limpia en comedores escolares de la capital provincial.

El pueblo puneño, ubicado a seis kilómetros al sudoeste de la frontera con Bolivia y a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las regiones más beneficiadas del mundo respecto a la radiación solar directa que recibe, por lo que es un ambiente ideal para el desarrollo de energías limpias, como la solar. “El clima árido y la baja presión de oxígeno en la zona, disminuyen la productividad del ecosistema. Mediante la construcción e instalación de artefactos que funcionan con energía solar térmica se simplifican y mejoran las condiciones de vida de la población, se disminuye la desertificación y se fomenta el cuidado de la biodiversidad mediante el reemplazo de la leña como fuente única de energía”, cuenta Carolina Correa, Responsable de Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de Allianz Argentina.

Para poder abastecer con energía solar térmica al pueblo y a las familias que viven él, Allianz y Fundación EcoAndina construyeron una cisterna de agua potable; un baño solar comunitario equipado con duchas, sanitarios, lavatorios y calefón de agua caliente; 19 cocinas solares familiares; un sistema de calefacción para la escuela y una cocina solar comunitaria, que incluye un horno panadero que permite preparar hasta dos kilos de pan en cada horneada.

La implementación de estas acciones se acompañó con capacitaciones y cursos orientados a los aspectos prácticos y ambientales, con monitoreo periódicos y mantenimiento de las instalaciones, respetando siempre las tradiciones locales.

El proyecto, que es el primero de su tipo en ser apadrinado por una empresa privada, comenzó a implementarse en el año 2010 y requirió un presupuesto inicial de $290.000, aportado en su totalidad por Allianz Argentina. Más del 85% del monto se concentró en los primeros dos años con el fin de instalar tecnología y capacitar a los usuarios. El porcentaje restante se distribuyó a lo largo de estos años para el mantenimiento de las instalaciones. Estos cambios también permitieron mejorar la calidad de vidad e los lugareños en aspectos sociales, sanitarios, medioambientales y económicos.

Durante fines del 2014, producto de una iniciativa tomada por los pobladores para aumentar sus ingresos, se amplió la contribución al proyecto con un aporte adicional de $50.000 para la creación de un Parador Solar Comunitario. Los micros que pasan por la zona, se detienen en el pueblo para que sus pasajeros usen los baños y compren alimentos, generando un ingreso económico para los lugareños.

“Hoy desde EcoAndina estamos trabajando en el desarrollo de otros 35 pueblos solares en la zona, por la demanda de la gente que ve el funcionamiento en pueblos vecinos. La demanda energética actual y la falta previsible de recursos, hacen que tengamos que empezar a pensar en que las energías renovables sean las de base y cuando las condiciones no permitan utilizar estas, se usen las energías fósiles como alternativas”, concluye Silvia Rojo, Directora Ejecutiva de Fundación EcoAndina.

A partir de la realización de este proyecto, Allianz y EcoAndina encaran uno nuevo para difundir las energías renovables en la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy. Lo harán con el apoyo de la Municipalidad y del Gobierno provincial.

Este nuevo trabajo tiene dos aspectos claves: por un lado, realizar instalaciones solares en la ciudad y por otro, posicionar el concepto de “Ciudades Solares”.

En cuanto a las instalaciones solares de la ciudad, se seleccionarán tres comedores infantiles con problemas de energía térmica, para proveerles termotanques y cocinas solares. Esto les permitirá ahorrar gas envasado y/o leña entre un 50 y un 70%, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, reducir el tiempo utilizado en la preparación de las comidas (por el no acarreo de leña), contar con agua caliente para la cocina o bien para el baño, cocinar alimentos de larga cocción y difundir este tipo de energía en el ámbito urbano, a través de talleres a realizarse en los mismos comedores.

En relación a posicionar el concepto de “Ciudad Solar”, la ciudad de San Salvador de Jujuy comenzará a formar parte de la Red Internacional de Ciudades Solares, de la que hoy son integrantes 14 localidades de seis provincias argentinas: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

“El concepto de ciudad solar tiene su base en centenares de iniciativas distribuidas por todo el mundo, que pretenden inspirar a ciudadanos y gobernantes en la implementación de políticas energéticas sustentables. Cada una de estas ciudades es un espacio multisectorial de trabajo, que tiene por objeto la promoción y el desarrollo de la capacidad de captar energía solar, en especial la solar térmica. Todo esto, por medio de herramientas que contribuyen a la formación de un marco legal regulatorio, divulgación y transferencia de la tecnología asociada, desarrollo de capacidades y creación de mercados internos que alienten la producción local”, explica Rojo.

Fuente: ComunicaRSE