MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Inauguraron nuevo edificio del Conicet en Bariloche

San Carlos de Bariloche.-La Primera Mandataria puso en funcionamiento la nueva sede del centro administrativo del CONICET para la región norte de la Patagonia. Emotivo mensaje de los investigadores.
Bariloche tiene una nueva sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), obra que demandó al Gobierno Nacional una inversión de 9 millones de pesos. En realidad, el edificio viene y funcionando hace varios meses, pero este jueves se concretó el acto oficial, con la participación, a través de una teleconferencia, de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

La primera mandataria se encontraba en General Roca -donde inauguró la sede de la Universidad Nacional de Río Negrp-, mientras que en las flamantes instalaciones en Bariloche participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, el director del CCT, Dr. Víctor Cussac, el secretario de Gobierno municipal, Daniel Natapoff, junto a investigadores locales.

Barañao explicó que «el CCT Patagonia Norte es una sede del CONICET que va a dar servicios a investigadores e institutos que están relacionados con universidades nacionales y que trabajan en temas muy diferentes con una impronta de investigación interdisciplinaria que permite resolver problemas complejos que realmente tienen un impacto social». El titular de la cartera científica sostuvo además que esto marca la presencia del CONICET a nivel federal y «es parte de este ambicioso plan de infraestructura científico tecnológica que llevamos adelante con el CONICET y en el cual ya tenemos más de 190.000 metros cuadrados proyectados de los 120.000 que habíamos prometido allá en el 2008 cuando lanzamos esta iniciativa».

Al respecto, Cristina Fernández, se refirió al centro como uno de los tantos que fueron inaugurados a lo largo y a lo ancho del país y aseguró: «Somos el gobierno que más ha hecho en materia de ciencia y tecnología en toda la historia de la República Argentina y me siento orgullosa». Para finalizar, la Presidenta subrayó que «no se trata solamente de ladrillos, se trata de proyecto, se trata de futuro, se trata de posibilidades de vida que eso es lo que debe brindar la política».

El investigador Mariano Cantero, confió: “Me fui del país porque no tenía trabajo y volví para encontrar un terreno fértil para el desarrollo, y sobre todo para aportar a una mejor calidad de vida para los argentinos”; mientras que la científica Celeste Ratto, embarazada de mellizos, profundizó la sensibilidad de todos al agradecer por el aporte de la Presidenta, (Néstor) Kirchner y del gobierno nacional a la ciencia, tecnología y educación, y en especial por “darle a estos bebés que tengo adentro un futuro y un país con el que se puede soñar”.

Dentro de su nueva infraestructura –de 922 metros cuadrados cubiertos– la nueva sede ubicada en Avenida Pioneros al 2300, cuenta con cuatro niveles. En la planta baja se encuentra el área de recepción y mesa de entradas, una sala de reuniones, un archivo, un depósito y áreas comunes de servicios. En el primer piso ostenta una sala de capacitación de recursos humanos con capacidad para 50 personas. El segundo piso está destinado al área de administración conformada por 10 oficinas y en el último nivel se encuentran oficinas con capacidad para 40 investigadores y becarios. El predio cuenta también con un estacionamiento descubierto para 25 vehículos.

El CCT Patagonia Norte es el centro encargado de la administración de los recursos humanos y materiales de cuatro institutos de doble dependencia del CONICET y universidades nacionales: el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente INIBIOMA (CONICET-Universidad Nacional del Comahue); el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio IIDYPCA (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro); el Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica CIEMEP (CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco); y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías alternativas PROBIEN (CONICET-Universidad Nacional del Comahue). Entre todas las dependencias se registran un total de 400 investigadores, 300 becarios, 14 profesionales de apoyo y 20 administrativos.

Fuente: (ANB)