MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

San Carlos de Bariloche.-El Gobierno de Río Negro, a través del Centro Provincial de Emergencias, brinda un nuevo informe pormenorizado de la situación del proceso del volcán Calbuco en Chile.

 

Durante el periodo evaluado se observó un leve incremento en la energía del tremor volcánico, sin embargo el flujo de gases y material particulado en superficie se ha mantenido constante y de baja altura, generalmente dispersándose hacia el sector sureste del edificio volcánico.

El sistema volcánico durante los días recientes continúa con un comportamiento fluctuante, sugiriendo que el sistema volcánico permanece en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo.

Volcán Villarrica

El informe señala además que la actividad del volcán Villarrica, en Chile, durante el periodo evaluado continúa similar a lo reportado durante los días recientes, estando caracterizada por la dinámica de un lago de lava que genera explosiones débiles a nivel del cráter, eyectando balísticos generalmente en la zona cráter y esporádicamente lanzando algunos de ellos sobre la ladera a cortas distancias (- 1km).

Sísmicamente, continúa el registro de actividad LP (asociadas con movimiento de fluidos al interior del volcán) frecuente y señales acústicas de baja potencia.

Lo anterior sugiere que el sistema volcánico aún continúa en una fase inestable y con la probabilidad de evolución hacia nuevos pulsos eruptivos.

Volcán Copahue

Asimismo, señala el informe respecto al volcán Copahue, ubicado en el límite entre la provincia de Neuquén y la Región del Biobío en Chile, que los parámetros de monitoreo indican que el sistema volcánico permanece con fluctuaciones en su actividad, derivado de su inestabilidad.

Por éste motivo, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos freáticos y/o freatomagmáticos menores provenientes del cráter principal.

Por lo anterior, se considera zona de alto peligro los primeros 2,5 km alrededor del cráter y se recomienda restringir el acercamiento a ese sector, sugiriendo mantener el nivel de alerta en Amarillo.

Los anteriores informes son emitidos por SERNAGEOMIN Chile, refiere a la actividad actual de los tres volcanes que se encuentran en alertas pudiendo afectar diferentes regiones de nuestra provincia.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio Negro