MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ingenieros brindaron charlas sobre el bosque pampeano

Winifreda – Los ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Florencia Arab, Florencia Vivalda y Julian Breser brindaron ayer una charla referida al bosque pampeano a los alumnos de cuarto grado de las Escuelas 104 de esta localidad y 100 de Colonia El Destino, esta última ubicada a 35 kilómetros al oeste de Winifreda.

Los visitantes exhibieron videos, power point y distribuyeron folletos sobre la vegetación del bosque de caldén, fauna silvestre en peligro de extinción o vulnerable en La Pampa y pusieron mucho énfasis en la necesidad de cuidar las especies nativas y su ambiente natural como así también evitar el mascotismo.

Las actividades que desarrollaron en ambos establecimientos educativos forman parte de un proyecto de educación ambiental elaborado por ellos y que está financiado y auspiciado por el Consejo Provincial de Ciencias Naturales (Coprocna) y la Dirección de Recursos Naturales del gobierno provincial.

«El bosque de caldén abarcaba las provincias de Buenos Aires, San Luis, Río Negro y La Pampa. Durante años la tala avanzó mucho y ese bosque quedó reducido a nuestra provincia y el sur de San Luis. Quedaron bosquecitos de caldenes la mayoría en nuestra geografía pampeana y tienen importancia porque son los más australes del mundo, por eso, se está concientizando para cuidarlos ya que la problemática que enfrentan son el avance de la frontera agropecuaria, la tala y los incendios», explicó Arab.

La profesional aseguró que el gobierno pampeano está controlando mucho estas situaciones a partir de la Ley de Protección Ambiental de Bosques Nativos y se implementan planes de manejo para conservarlos hasta en campos privados.

Los caldenes son beneficiosos porque previenen los efectos negativos de la contaminación ambiental, brindan aire puro, evitan inundaciones, favorecen la absorción del suelo y principalmente dan refugio a muchas aves que únicamente nidifican en sus ramas. A esto hay que sumarle la flora que crece solamente alrededor de estos árboles cuyo crecimiento es muy lento a razón de un milímetro por año. Los incendios rurales han consumido mucho piquillín, chañar y algarrobo.

Aves

En cuanto a la fauna, una de las aves en «peligro crítico de extinción» es el cardenal amarillo, que nidifica únicamente en el bosque de caldén. Su hábitat está amenazado y aparte enfrenta el problema del mascotismo y la captura con fines comerciales, algo totalmente prohibido. «Es un ave muy vistosa, tiene un canto muy lindo, es muy buscada y lamentablemente es muy fácil de capturarla en la naturaleza. Hay muchas en cautiverio», indicó la ingeniera.

Otra ave amenazada es el águila coronada y entre los reptiles la tortuga terrestre. «Tratamos de concientizar a los niños porque muchas veces conocen más las especies en extinción de otros países que las de su provincia. Es importante que sepan lo que tienen a su alrededor y cómo cuidarlo. Nosotros les damos esas herramientas. Afortunadamente encontramos muy buenas respuestas, son muy participativos», finalizó Arab.

FUENTE: laarena.com.ar