MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Iniciativa fomentada por el Ministerio de Planificación: Ultiman detalles para la puesta en marcha de una estación que utilizará hidrógeno para uso vehicular

Pico Truncado (Surtidores). La planta experimental de Pico Truncado, Santa Cruz, tiene casi todo listo para habilitar surtidores de GNC que despacharán un 20 por ciento de hidrógeno. Intensifican las capacitaciones a estudiantes universitarios

Por Gastón Fenés
Para Surtidores
redaccion@surtidores.com.ar

En pocos meses se cumplirán ocho años de la sanción de la ley 26.123 que declaró de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía.

Fue el por entonces presidente Néstor Kirchner, quien  se encargó de impulsar con el objetivo de “desarrollar y fortalecer la estructura científico- tecnológica destinada a generar los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de los recursos energéticos no convencionales”.

Tras esa consigna, en poco tiempo más se inaugurará una boca de expendio inédita en el mundo. Se sitúa en la localidad de Pico Truncado, al norte de Santa Cruz, que incorporará un 20 por ciento de hidrógeno y un 80 por ciento de GNC para el uso de vehículos particulares y de las dependencias estatales locales. Se trata de una iniciativa realizada por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Juan Carlos Bolcich, encargado de la planta, destaca que nuevos experimentos determinaron que en un futuro se podrá utilizar un 40 por ciento de hidrogeno por metro cúbico, el doble de lo previsto para la primera etapa.

También se mostró satisfecho por el interés que muestran las universidades públicas y privadas de la zona para difundir los alcances tecnológicos de esta energía renovable, poco explorada. Antes de comenzar las tareas expertos en la temática comenzaron capacitaciones a alumnos de la Patagonia.

En cuanto al precio del metro cúbico, Bolcich indicó que se ubicará apenas por encima de lo que cuesta el GNC en la región. “Este el primer paso, vamos a hacer las primeras mediciones pero hasta que la planta no sea más grande, con escala industrial, cuesta determinar un costo; va a estar un poco más arriba que el GNC”, manifestó.

De todas maneras, el especialista analiza que tomando en cuenta la tendencia alcista de los hidrocarburos “el hidrogeno va a ser cada vez  más competitivo”.

Desde el punto de vista técnico, Bolcich resalta que las pruebas piloto realizadas hasta el momento demostraron resultados exitosos, con altos niveles de seguridad y eficiencia en la prestación.