MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Instalarían termotanques solares en zonas donde no hay red de gas

El diputado nacional Gustavo Valdés (UCR Cambiemos -Corrientes) propone utilizar termotanques solares en la construcción de viviendas sociales, ya que “este sistema permitirá el acceso al agua caliente en zonas donde no hay gas de red”.
La iniciativa busca así incluir unidades de ahorro energético (termotanques solares) en las viviendas sociales que se construyan a través del Sistema Federal de Vivienda.

El legislador sostuvo que en distintas provincias se está aplicando este sistema y señaló que “la energía solar térmica es una de las formas más económicas y sencillas de aprovechar la energía del sol”.

“La incorporación de los termotanques solares le va a permitir a las familias ahorrar dinero. Son equipos que tienen larga vida y un fácil mantenimiento y muy eficientes porque utilizan tecnología de avanzada para transformar la energía solar en energía térmica”, expresó.

Según especialistas que han estudiado el impacto de ahorro que tiene la utilización de este tipo de herramientas, el uso de energía solar ahorra aproximadamente el 70 por ciento del gas sin considerar la calefacción de la casa que no es el caso para los que usan garrafas.

De esta manera, si una familia gasta unos 1.600 pesos por año en la compra de garrafas, se ahorraría unos 1.100 pesos en ese año. Esto permitiría pagar el costo de la diferencia de un calefón tradicional a uno solar en unos cuatro años.

“Viendo estos números consideramos que sería más sensato subsidiar la colocación de calefones solares como un complemento a los subsidios de garrafas y permitiría disminuir la dependencia de combustibles que hoy importamos, ayudando a resolver el problema del cambio climático” explicó Valdés.

Y agregó: “también ayuda a iniciar un cambio de conciencia en el uso de la energía y en el respeto al medio ambiente, ya que el aprovechamiento de este tipo de energías renovables no contamina y reduce la emisión de gases de efecto invernadero”.

Por otra parte, el diputado especificó que mediante la propuesta se establecen “una serie de condiciones que deberán tenerse presentes a la hora de reglamentar la ley, a los fines de que se contemplen las condiciones climáticas y geográficas de cada región, diseñando un protocolo para la instalación de los termotanques solares que permitan adecuar la nueva herramienta a los parámetros de calidad que exige la construcción de las viviendas sociales y a su vez asegurar la producción local de las partes y componentes para evitar la dependencia en la importación”.

Fuente: El Parlamentario