MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

INVAP: CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE/Por Andrés Nievas

Por Andrés Nievas.-Cuando hablamos de la ciencia y la tecnología aplicada al medio ambiente no podemos dejar de mencionar a la empresa rionegrina INVAP SE. Esta empresa de todos los rionegrinos a jugado un rol clave en el

desarrollo de la ciencia y la tecnología argentina. Ha colocado a ambas áreas aplicadas al medio ambiente en lo más alto del mundo compitiendo con las principales potencias mundiales. En conjunto con otras instituciones científicas ha llevado a nuestro país a la era espacial y entrando en el grupo de 8 países del mundo capaces de construir sus propios satélites con diversas aplicaciones. Ha construido la Planta de Enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu en el marco del Plan Nuclear Argentino entrando de esa manera en otro grupo selecto de tan solo 9 países de todo el mundo que dominan la tecnología de enriquecimiento de uranio por el método de difusión gaseosa y además exporta reactores nucleares.

 

El Plan Nuclear Argentino se remonta a los años 50 en el primer gobierno de Perón con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que le dio el marco legal al mismo siendo hoy la máxima autoridad nacional en la materia.

En la década del setenta entra en escena INVAP SE como parte de un programa de investigación aplicada del Instituto Balseiro. INVAP SE nació en septiembre de 1976 con la firma de un convenio entre la CNEA y el gobierno de la provincia de Rio Negro. La persona que logro conectar a INVAP con el mundo es el Gerente General, Hector Othéguy, quien heredo esta visión del fundador de la empresa, Conrado Varotto. Es egresado de la carrera de Física Nuclear de Instituto Balseiro. Se sienta con presidentes de todo el mundo para llevar la tecnología de INVAP a cada rincón. Tiene a su cargo a más de 1200 empleados.

La CNEA sería después uno de los principales clientes de INVAP en la construcción de los reactores nucleares. Como parte de ese plan durante los años ochenta en el gobierno de Raúl Alfonsín  se construyo y anunció la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu, a unos 100 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí se comenzó a producir el combustible para las centrales nucleares tanto de potencia, para combatir el cambio climático, como investigación para la formación de ingenieros. La planta de uranio se desactivo en los años 90.

Desde el año 2003 en adelante con INVAP en primer plano a la par de tantas otras instituciones de gran importancia se orienta la ciencia y la tecnología nuevamente a la industria nacional. El gobierno nacional le dice no a los radares que el Pentágono quería vendernos para desarrollarlos en el país.

La planta de enriquecimiento de uranio se reactivo en el año 2010 con fines pacíficos con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández en una visita a Pilcaniyeu. Esto implico la repatriación de más de 1000 científicos que se encontraban trabajando en el exterior que se incorporaron a estas áreas mencionadas.

ARGENTINA ENTRA A LA ERA ESPACIAL

A la par del desarrollo nuclear nació el Plan Espacial Nacional a comienzos de la década del 90 con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) como la máxima institución nacional en la materia y se fue profundizando con el correr de los años. Se dio comienzo al programa espacial con la construcción de la serie de satélites SAC construidos por INVAP en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Los satélites son el SAC-A, SAC-B y SAC-C.

El SAC-A, segundo satélite construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se trató de un satélite de demostración que tuvo como objetivo poner a prueba los sistemas ópticos y de energía, navegación, transmisión de datos y control terrestre de las futuras plataformas SAC, especialmente del satélite SAC-C. Fue puesto en órbita por el transbordador “Endeavour” el 14 de diciembre de 1998 y excedió su vida útil de ocho meses.

 

El primer satélite diseñado y construido enteramente en la Argentina que dio inicio a una nueva rama en la ingeniería del país fue el SAC-B. Se desarrolló como un aparato de investigación astronómica que tenía por objeto investigar las fuentes explosivas extra galácticas de alta energía. Entre sus tareas, debía registrar eventos explosivos de rayos gamma del espacio profundo, mapear radiación X “de fondo” y analizar fulguraciones del sol.

El lanzamiento, que se realizó en 1996 en el cohete estadounidense Pegasus XL, tuvo fallas que no permitieron eyectar al satélite una vez en órbita. No obstante, los sistemas del satélite se pusieron en funcionamiento hasta que las baterías a bordo se agotaron.

 

El SAC-C puesto en órbita en noviembre de 2000 con tres cámaras ópticas a bordo de utilidad para los sectores de la agricultura, la industria y la administración gubernamental.

En junio de 2011 en una misión conjunta entre la CONAE y la NASA se lanzo el SAC-D/Aquarius (Satélite de Aplicaciones Científicas – D) por un cohete Delta II desde la Base Vandengerb de la NASA en California también conocido como Aquarius por su principal instrumento. Orbita la Tierra a 670 km de altitud.

El objetivo de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra. El fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los océanos a escala global con el instrumento Aquarius. El SAC-D debe también identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes naturales.

Argentina con la empresa INVAP es la única capaz de construir sus propios satélites en todo américa latina y la única empresa autorizada por la NASA.

Equipos de energía eólica

Desde hace más de dos décadas, INVAP ha venido realizando mediciones de recurso eólico y estudios de factibilidad de parques eólicos en diferentes sitios, habiendo participado activamente en la confección del mapa eólico de la Provincia de Río Negro, en conjunto con la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
A partir del año 2000 INVAP comenzó a desarrollar tecnología propia en aerogeneradores de baja y media potencia.

Subamrino Nuclear

En el año 2010 la Ministra de Defensa anunció públicamente en el edificio Libertador que se construiría un submarino nuclear con un reactor nuclear diseñado por INVAP para controlar nuestros recursos naturales del Mar Argentino. Este proyecto es una vieja iniciativa de la armada argentina que por ciertas razones no había podido concretarse hasta ahora. El eje fundamental es un reactor tipo CAREM que funcionara con uranio enriquecido.

Proyecto SARA

En noviembre del año 2010 INVAP comenzó a desarrollar otra tecnología estratégica con fines pacíficos, nos referimos a la tecnología de los aviones no tripulados mas conocidos como Drones para el control del medio ambiente. Se inicio el Proyecto SARA- Sistema Aéreo Robótico Argentino- que surge en noviembre de 2010 en el marco de la Resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa, por la cual se reconocía que era necesario dotar a la defensa nacional de sistemas aéreos no tripulados para la vigilancia y el control de los grandes espacios aéreos, terrestres y marítimos del país.

Esta tecnología ya venía desarrollándose con el sistema Lipan del Ejército Argentino –y otros proyectos de la Fuerza Aérea y de la Armada- y el SARA permitió consolidar las necesidades de las tres Fuerzas Armadas, la marina, el ejército y la fuerza aérea en este campo.

Se creo así el programa SARA con el objetivo de desarrollar y producir aeronaves VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de distinto tipo, capaces de transportar cargas útiles de diferente complejidad y con autonomía suficiente para cumplir con los requerimientos operativos propios de este sistema. El programa SARA contempla la instalación de estaciones terrenas de control y unidades portátiles de recepción de información para personal en tierra.

El Ministerio de Defensa de la Nación encomendó a la empresa de tecnología INVAP la responsabilidad del diseño y la gestión del SARA, así como también de la integración del sistema completo y la definición de los ensayos de validación y verificación, procesos en los cuales intervienen empresas nacionales de tecnología -principalmente Pymes organizadas en una red de más de 40 subcontratistas-, encargadas de la fabricación de componentes y la provisión de subsistemas.

El primer modelo de VANT desarrollado por INVAP, el VANT-MET1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1), al que seguirán otros de complejidad creciente que permitirán arribar a un primer prototipo operativo, ha sido ensayado exitosamente en agosto de 2014 en las afueras de la Ciudad de Córdoba, operado por personal técnico del Ejército de probada experiencia en la conducción de este tipo de vehículos.

Tal como hemos visto hasta aquí, nos animamos a afirmar que la empresa “INVAP ES PARA ARGENTINA LO QUE LA NASA PARA ESTADOS UNIDOS”.A cumplido una misión tecnológica, a menor escala, similar a la cumplida por la NASA para los Estados Unidos. En Estados Unidos todos saben lo que es la NASA. Sin embargo en Argentina no existe aún esa consciencia. Falta una política concreta en la provincia y en el resto del país para darse a conocer y crear consciencia de lo que es y hace la empresa INVAP en el área de ciencia y Tecnología de nuestro país.

Un primer gran paso en este sentido es la ley N° 4896 sancionada el 6 de septiembre de 2013 en la legislatura de la provincia de Rio Negro a instancia nuestra cuya autoria es de los legisladores Arabela Carreras y Pedro Pesatti.

La ley en cuestión establece que la provincia de Río Negro incluye en los diseños curriculares de nivel medio contenidos referidos con las actividades de ciencia y técnica que realiza la empresa INVAP S.E., ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La empresa INVAP S.E., a través de su área de relaciones institucionales, propondrá contenidos y acciones al Ministerio de Educación, a los efectos del cumplimiento del Art. nº 1. Luego como segunda etapa la misma iniciativa se podría elevar al Parlamento Patagónico y finalmente el resto del país.