MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Investigación: microalgas, un cultivo con fines energéticos y ambientales

Buenos Aires – Un investigador de la FAUBA trabaja en la utilización de microorganismos fotosintéticos acuáticos para producir biocombustibles y acelerar procesos de biorremediación. Una nueva línea de investigación que aún no se ha resuelto a nivel comercial en el contexto mundial.

En la última década, el interés en las microalgas para el desarrollo de energías alternativas se ha ido incrementando. Las diversas especies utilizan aguas residuales dulces o saladas como fuente de nutrientes, y su elevada tasa de crecimiento genera una importante fijación de dióxido de carbono atmosférico y producción de biomasa. No requieren tierras fértiles, poseen mayores tasas de crecimiento que los cultivos convencionales terrestres, y el agua de su cultivo se reutiliza.

Desde el año 2009, el Lic. en Ciencias Ambientales Agustín Rearte está desarrollando una nueva línea de investigación en microalgas en el laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Agronomía de la UBA.

“Trabajo en el aislamiento y cultivo de especies nativas; en la optimización de cultivo de dos especies microalgales para la acumulación de aceites y caracterización del perfil de ácidos grasos; y en la acumulación y caracterización de carotenoides”, explicó.

El joven investigador realiza el doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN), con beca de CONICET Tipo II, bajo la dirección de la Dra. Alicia Fabrizio de Iorio, profesora de la FAUBA; y el Dr. Carlos Vélez, biólogo de la FCEyN.

“Dentro del plan de investigación doctoral venimos desarrollando la técnica de remoción de metales pesados mediante biosorción a partir de biomasa microalgal. Aspectos tanto de nivel ambiental como de producción se involucran abriendo nuevas puertas para los futuros profesionales de la facultad”, aseguró.

Según Rearte, estas líneas de trabajo refieren a una «nueva agronomía» de microorganismos fotosintéticos acuáticos, donde se involucran todos los aspectos de una tecnología agropecuaria: diferentes especies para distintos productos, fertilización y nutrientes, manejo del recurso agua, manejo de contaminantes biológicos, procesos de cosecha y procesado de la biomasa, entre otros.

Además, en las Ciencias Ambientales se podrían aplicar diversas técnicas de biorremediación de aguas, fijación de dióxido para la mitigación del cambio climático, producción de energías renovables, valoración y conservación de la diversidad biológica a partir del mantenimiento de un cepario microalgal, producción de metabolitos de alto valor agregado con propiedades nutracéuticas, etc.

“Estoy formando estudiantes de Ciencias Ambientales y Agronomía en la temática, con dos tesis de grado en biorremediación de efluentes con otras especies microalgales. En la Facultad de Agronomía formo parte del equipo docente y dicto clases en la asignatura Química de la Contaminación y Toxicología, y en los prácticos de Química Aplicada”, comentó.

La utilización de microorganismos fotosintéticos acuáticos para la producción de biocombustibles es una temática novedosa que aún no se ha resuelto a nivel comercial en el contexto mundial. El Estado Argentino ya mostró su interés y estableció la conformación de un consorcio nacional de investigación de microalgas con fines energéticos.

“Formé parte de reuniones llevadas a cabo en dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación relacionadas con la temática. Se establecieron las bases para la conformación de una “Red de Microalgas en Argentina” dedicada al estudio de la utilización tecnológica de las microalgas, con la misión de unir esfuerzos públicos y privados para el desarrollo integrado de la tecnología de microalgas en la Argentina, con enfoque hacia el agregado de valor, la biorremediación y la bioenergía”, contó.

En la actualidad Agustín Rearte está llevando a cabo una estadía en la Universidad de Málaga, España, a partir de la obtención de una beca de estancias cortas, en el marco del programa  de Becas de Formación en el Exterior en Ciencia y Tecnología (BEC.AR) de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

En la universidad española está desarrollando investigaciones en fotobiología y cultivos masivos de microalgas en el Laboratorio de Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos, bajo la dirección del Dr. Félix López Figueroa.

“La utilización de la fluorescencia de la clorofila en fotobiología y estudios de la fotosíntesis en microalgas es una disciplina incipiente con gran potencial para el control y monitoreo fisiológico de cultivos microalgales para producción o ensayos toxicológicos. El profesor Félix López Figueroa y su grupo de investigación, con gran reconocimiento internacional, son expertos en Fotobiología de Algas con gran experiencia en la investigación del fotocontrol de la síntesis pigmentaria, proteínas y lípidos tanto en la banda de la radiación visible como UV”, explicó Rearte.

FUENTE: Agronomía Informa

Redacción Fauba: Lic. Agustina Cavalanti