MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Investigadores del CENPAT descubrieron al primate más antiguo de Sudamérica

Puerto Madryn – Investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) Puerto Madryn, junto con colegas del Centro Científico Tecnológico de la ciudad de La Plata, realizaron un descubrimiento histórico en lo que tiene que ver con la paleontología. El mismo se trata de fósiles de primates de entre 35 y 40 millones de años, lo que significa una antigüedad de más de 10 millones de años de lo conocido hasta ahora.

El hallazgo se llevó a cabo en el este del Perú, en un yacimiento llamado Santa Rosa, y consta de tres molares, dos superiores y uno inferior, de los primeros simios conocidos que habitaron en el continente. Rolando González José, director del CENPAT, anunció en conferencia de prensa el nuevo hallazgo: “Se trata de un hallazgo paleontológico que, a nuestro entender, va a causar un gran impacto en la comunidad internacional, en la comunidad de la paleo primatología, es decir en los especialistas de primates fósiles.

Esto tiene relevancia porque ha sido publicado en el medio científico más importante que existe, o sea que hay ciento de miles de personas que en este momento están leyendo esta investigación hecha protagónicamente por investigadores del CONICET de dos grandes centros, del CCT de La Plata y del CENPAT.

Es un hallazgo paleontológico que cambia el panorama de lo que sabíamos hasta hoy de los monos americanos, técnicamente llamado platirrinos. Estamos muy contentos por varios motivos, por un lado esto va a cambiar el panorama de una disciplina científica completa, y además porque cambia una tendencia histórica, donde los grandes hallazgos son protagonizados por investigadores del norte y nosotros en el sur solemos acompañar”.

Revolución

El doctor Marcelo Tejedor, quien junto a Nelson Novo fue uno de los protagonistas del descubrimiento, contó algunos detalles de lo encontrado en el Amazonas peruano: “Lo que más se destaca de este hallazgo es la antigüedad, salta a la vista que tiene alrededor de diez millones de años más de antigüedad que todos los primates fósiles que se encontraron en Sudamérica. Yo vengo trabajando con primates fósiles desde hace más de 20 años y este hallazgo altera la visión previa que tenía sobre los orígenes de este grupo de primates. El origen africano, como sale de este hallazgo, se presuponía por otras investigaciones anteriores, pero a partir de que se encuentran estos dientes aislados en el este del Perú, sabemos que tienen más de 35 millones de años en principio, aunque puede llegar a ser de 40”.

El primate más antiguo encontrado databa de 26 millones de años y fue descubierto en Bolivia. Con respecto a la especie encontrada, Tejedor señaló que “en el perfil de la barranca al río se encontraron los fósiles muy fragmentados y sabemos que al menos son dos especies nuevas, que tienen un aspecto muy primitivo, comparable a unos monos que llamamos Tamarinos, que tienen entre 300 y 400 gramos de peso corporal, o sea que tienen el tamaño de una ardilla grande. Todo esto no tiene nada que ver con lo que venía trabajando, son de otra morfología y podemos decir que esto patea el tablero de todo lo que teníamos estructurado hasta hoy como lo que teníamos como un ideal de mono primitivo sudamericano”.

Replanteo

El hallazgo, que fue publicado en la revista “Nature”, la más prestigiosa del medio, llegó para replantear todo lo estudiado hasta el momento: “Esto significa que tenemos que hacer un replanteo general de todo el origen de los monos sudamericanos. Sabíamos que eran inmigrantes, sabíamos que venían de África, cuando Sudamérica era un continente aislado, separado de África y Norteamérica, significa que han llegado hace mucho tiempo antes de lo que pensábamos”.

Según explican los especialistas, “por aquel entonces, ambos territorios distaban aproximadamente 1500 kilómetros entre sí, mucho más cerca que hoy, separados en sus puntos más cercanos por 2600 kilómetros. A medida que se fueron alejando, la dispersión de las especies habría sucedido por medio de islotes y balsas naturales”.

El tamaño de los dientes encontrados tiene aproximadamente tres milímetros de alto por dos de ancho, pero lo suficiente para brindar una importante cantidad de información: “Los dientes en el registro fósil tienen una información importantísima, son los restos que más se conservan y lo diagnóstico que son los caracteres dentarios nos sirven a nosotros para identificar especies. Después inferimos un montón de cosas, inclusive hasta estructuras sociales, y estos monos posiblemente comían insectos, algo de frutas y eso nos lo dice el relieve de los dientes”, manifestó Marcelo Tejedor.

Tradición paleontológica

Al consultarle al investigador acerca del trabajo realizado, Tejedor expresó que “jamás se imaginaba que iban a haber primates en este lugar y lo que se hizo fue tomar del campo un bloque de los sedimentos, se llevaron al laboratorio y en el laboratorio para disgregar todos los elementos que había adentro, tuvimos que usar unos químicos tóxicos. Al disgregar toda esa matriz, quedan los dientes”.

 En lo que tiene que ver sobre el impacto en la ciencia nacional, el investigador contó: “En Argentina tenemos una tradición paleontológica de más de 100 años y partiendo de eso, todo el mundo sabe que en Argentina se trabaja muy bien, pese a que comparativamente la cantidad de investigadores de paleontología con respecto a Norteamérica o Europa es muy baja, pero de muy buena calidad. A nosotros nos permite seguir trabajando en este tema, ya que hay muy pocos investigadores en el mundo, en Argentina estoy yo solo hasta que Nelson Novo termine sus tesis doctoral”.

Seguir investigando

Como bien dijo el investigador, este hallazgo vino a “patear el tablero”, de todo lo conocido hasta ahora, por lo cual, los científicos seguirán desarrollando más investigaciones para conocer más acerca de la historia del continente: “En ese lugar de Perú hay un proyecto conjunto entre un investigador de Los Ángeles, gente del Museo de La Plata y nosotros para seguir trabajando y continuar la búsqueda. Sabiendo que están los primates, se puede focalizar mejor en eso, la idea es volver al lugar y extraer otras muestras”, cerró.