MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Invitan al Taller: Conciencia Turística, factor de creación de riqueza sustentable en Bariloche

San Carlos de Bariloche.-El jueves 7 de junio, de 10.30 a 12.30 hs en el Auditorio «Juan Carlos Cornelio» (Villegas 205 1°) se llevará a cabo el taller gratuito Conciencia Turística, factor de creación de riqueza sustentable.
El mismo será dictado por el licenciado César Actis y abordará diferentes temáticas relacionadas al turismo, entre ellas la conciencia turística, la calidad de los servicios y la atención, la hospitalidad de los anfitriones y la importancia de la actividad turística para nuestra comunidad.
Los cupos son limitados. Inscripciones por mail a prensaturismomscb@bariloche.gov.ar
“Conciencia Turística, Factor de creación de Riqueza Sustentable.
La actividad turística encuentra en nuestro diversificado patrimonio natural y cultural (zonas arqueológicas, museos, gastronomía, playas, bosques) su principal detonador.
El factor humano, todos nosotros, somos quienes damos vida al turismo, ya sea como turistas o anfitriones, de allí que de nuestra formación surgen las aptitudes para el servicio o el perfil de nuestro comportamiento o exigencia. Por lo mismo, hoy más que nunca,demanda más alta calidad.
Calidad y calidez
La calidad de la vivencia del visitante está en relación a su satisfacción plena, derivada de una experiencia única que se integre por servicios personalizados y eficientes y una real interacción con la cultura de la comunidad receptora. En ese sentido, ante una competencia cada vez más agresiva y numerosa entre destinos que aspiran a ser la mejor alternativa para los visitantes, lo que hace la diferencia es la calidad de la atención recibida.
Conciencia Turística es contar con hombres y mujeres con vocación, actitud positiva y resulta ser el factor que anima y otorga a la propuesta el sentido de calidad que el turista espera recibir.
Solo hay empresas y destinos de calidad, con personas de calidad, y no sólo calidad en términos de profesionalización, sino también de preparación humana
Calidad y calidez son entonces los principales factores para ser competitivos en el sector, la calidad, vista como una condición indispensable, consiste en hacer bien las cosas debidas desde la primera vez. La calidez, vista como el complemento, depende sobre todo de la condición hospitalaria de los anfitriones.
Nuestro objetivo principal está dirigido a coadyuvar en el cumplimiento del siguiente eje rector de la política turística. Por ello, las comunidades se deben sensibilizar, deben tomar parte en un proceso de aprendizaje que les permita estar mejor preparadas para comprender, identificarse y participar exitosamente en la actividad turística.
La actividad turística
La hospitalidad es un concepto que no se perdió a lo largo de la historia, y se ha convertido en una característica de Bariloche.
La conciencia o sensibilidad por el turismo y los turistas es un estado mental que presupone la buena disposición de los prestadores de servicios y los habitantes de un lugar para llevar al éxito, esta actividad.
El turista, es alguien con la debilidad del forastero, lejos de su tierra, esa situación, lo convierte, en personas, más sensibles a las atenciones y en el registro y valoración de las positivas, aptitudes.
En cuanto a la relación con los turistas debemos brindarles un trato afable y cortés, actuando con absoluta honradez y equidad en las transacciones comerciales que con ellos realicemos.
Debemos ser conscientes del bien que podemos hacerles y del mal que debemos evitarles, siempre dentro del sentido de la hospitalidad.
El trato humano que se debe brindar al turista se inicia a su arribo.
En ese momento es de gran importancia la impresión que recibe el viajero a su llegada al lugar de destino, de la misma manera que lo es la recepción que se le brinda al entrar al hotel.
Es importante que los recibamos con una actitud amistosa, símbolo de la hospitalidad argentina.
Cada visitante extranjero trae consigo una cámara fotográfica a la que ningún detalle bueno o malo se le escapa: su memoria. Procuremos que en ella abunden los recuerdos agradables.
Para acreditar turísticamente a un lugar se requiere mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Para desacreditarlo sólo basta un error que no debemos cometer.
Cada barilochense es la ventana a través de la cual se asoma el turista a nuestra casa.
Procuremos mostrarles un interior limpio y agradable. También debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad frente al visitante. En la actualidad los avances tecnológicos y la depuración de las técnicas administrativas, han vuelto más rápidos y eficaces los procedimientos y actividades que se realizan en el sector turístico.
El turismo es un producto de las relaciones humanas.
Por ello, es importante dejar bien claro que quienes trabajan en el turismo deben ser particularmente comprensivos y profesionalmente serviciales.
El Respeto hacia nosotros mismos y hacia nuestros huéspedes
Del mismo modo en que se hacen promociones para dar a conocer nuestro país al mundo entero es necesario promover entre nosotros las palabras cordialidad, el sentido altruista y la atención cordial a las personas.
Por lo tanto, el respeto hacia nuestros huéspedes se debe traducir en brindarles hospitalidad, no despreciarlos, no hacerles desaires, ni abandonarlos en la necesidad.
Significa también ser educados, comprenderlos, ser cordiales y atentos.
Cuando hayamos entendido la importancia social y económica que entraña el turismo, será imprescindible que pongamos todos nuestros esfuerzos para siempre brindarle al turista una feliz estancia en nuestra ciudad. Por eso sería recomendable que desde la escuela primaria se concientizara a los niños y jóvenes sobre el patrimonio turístico con que contamos, para que aprendan a valorar y a apreciar el lugar en el que viven.
Ser amigos del turista no es servilismo, ni atención interesada, es una muestra sencilla de la tradición de un pueblo que tiene conciencia y sensibilidad inteligente de la conveniencia turística.
La palabra que debe ser sinónimo de turismo es honestidad: honestidad en los alimentos y bebidas; honestidad en el trato; honestidad en los transportes, honestidad en los precios; esto forma parte del plan.
El resto lo pone nuestra pródiga y bella naturaleza, nuestras costumbres, nuestra rica tradición y la positiva cultura de nuestros pueblos.”

Fuente: Municipalidad de Bariloche