MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Isla Huemul: podrían volver las excursiones y no se podrá construir ningún hotel

San Carlos de Bariloche.-Ese espacio natural entra en una nueva etapa. Ahora, el gobierno deberá definir cuándo llamar a licitación. Además, todavía no está definido desde qué puerto saldrían las embarcaciones hacia allí, ni cuál será la oferta turística que se ofrecerá.

Isla Huemul: podrían volver las excursiones y no se podrá construir ningún hotel
La isla Huemul sigue esperando turistas.
 Por: Diego Llorente
La isla Huemul lleva dos décadas esperando una decisión política. Y poco a poco, todo parece encaminarse. El Concejo Deliberante aprobó en una de sus últimas medidas, un nuevo Plan de Manejo, el cual fija las condiciones de uso, explotación y hasta de un alojamiento sustentable en el lugar.

La flamante ordenanza impulsada por el edil -mandato cumplido- Daniel González, apuntó no solo a la preservación, sino a que una futura licitación sea atractiva para ser explotada turísticamente, cuidando el medio ambiente. Además, el Plan de Manejo incluye a las islas Gaviotas y Gallinas, aledañas a Huemul.

Para su aprobación, se consideró un pormenorizado trabajo de la Universidad del Comahue y se buscó evaluar el estado de los lineamientos y propuestas incluidos en los planes originales para la conservación de las islas, se hizo un estudio de las dificultades encontradas para mantener y cumplir los mandatos de los mismos, y se estudiaron nuevos factores emergentes.

Ahora, la propia norma allana el camino para que el gobierno municipal llame a licitación. Fija las condiciones y funciona como material de consulta y de análisis para futuras inversiones que se pretendan hacer.

Tras largas discusiones al respecto, se desechó la posibilidad de construir un hotel en la isla y en su lugar, se aprobó una modalidad con menos impacto: el glamping, las carpas cinco estrellas, instaladas en lugares a donde los alojamientos tradicionales no llegan y con un grado de impacto muchísimo menor.

Daniel González remarcó que otro de los puntos que quedó claro en el Plan de Manejo es que solo se podrá desarrollar el primer cuarto de la isla Huemul, que es donde están los edificios de Richter, el área que ya está impactada. El resto es un área totalmente preservada e intangible.

Por otra parte, el municipio deberá definir desde qué puerto saldrán las embarcaciones hacia la isla y qué tipo de navíos harán el trayecto. En principio, siempre se habló de uno chico, no un catamarán, por citar un caso.

Y el dilema del puerto, está dado en que según los expertos, el San Carlos no presenta las mejores condiciones, puesto que las embarcaciones deben salir con el viento y la marea en contra, dificultando sobre todo la salida de la propia escollera.

En los últimos tiempos se presentaron iniciativas privadas y algunas planteaban salir desde puertos pequeños en la zona de los kilómetros, que incluso acortarían el traslado hacia la isla. El problema allí, radica en que cualquier puerto que quiera ser usado, primero deberá estar habilitado por Parques Nacionales.

Finalmente, más allá de la histórica excursión por las ruinas de Richter, el municipio deberá definir qué tipo de oferta turística brinda a los visitantes en la isla. Por ahora, la historia del proyecto nuclear, se presenta como una oferta insuficiente para atraer turistas y hacer del paseo una inversión sustentable y redituable en el tiempo.