MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Islandia absorbe CO2 y lo convierte en rocas en su lucha contra el cambio climático

De las diferentes formas que se han visto en el mundo en ese intento por combatir el cambio climático, la de Islandia sin duda es la más sofisticada y ambiciosa, y es que está poniendo a prueba una solución de alta tecnología llamada Hellisheidi.

Se trata de una de las plantas geotérmicas más grandes del mundo, que a la vez es la encargada de lograr que en Islandia el 100 % de la energía eléctrica provenga de recursos renovables.

Este imponente centro de energía verde ahora tiene un nuevo e impresionante reto: capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y convertirlo en piedras que queden en ese estado debajo de la superficie para siempre.

Islandia pretende combatir las emisiones del CO2 —que alcanzó un récord de 32,5 mil millones de toneladas— con esta planta que funciona gracias a que coexiste con una zona volcánica donde aprovechan la energía del lugar y el vapor para poder generar la electricidad necesaria para su funcionamiento.

CarbFix es el nombre del proyecto —en marcha desde 2014— que está a cargo de la empresa de energía Reikiavik, la Universidad de Islandia, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York.

Cuatro años después se ha consolidado como el primer proyecto capaz de limpiar un tercio de las emisiones que genera la planta anualmente: Hellisheidi aspira el CO2 que se encuentra en el aire y lo almacena bajo tierra.

¿Cómo funciona el Hellisheidi?

Según recoge un reportaje de la BBC, el Hellisheidi primero captura el dióxido de carbono que encuentran en el vapor, este pasa por una estación de separación de gases donde los transforman en agua, después lo transportan a través de unas tuberías a un sitio donde inyectan el agua en el subsuelo, donde las reacciones químicas naturales de la Tierra ayudan a que con el paso de los años se vaya convirtiendo en rocas de forma permanente.

¿Por qué sería difícil copiar el proyecto en otros países?

Es costoso. Expertos señalan que se necesita de 50 a 120 dólares por tonelada de carbono procesada. Además, requiere de mucha agua, fácil de conseguir en Islandia, pero todo un desafío en otros países.

Fuente: https://larepublica.pe/mundo/1247504-islandia-absorbe-co2-convierte-rocas-lucha-cambio-climatico-video