MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Jardines verticales: un singular tapiz verde

Por Héctor Magnone. En auge. Los jardines verticales son un recurso cada vez más empleado en las ciudades. Qué son, cómo funcionan y qué especies se pueden cultivar. Sus aportes al ambiente.
Ecológicos, los jardines verticales son una aplicación de la jardinería que cobra un papel cada vez más relevante en el paisaje urbano: una manera diferente de cultivar plantas sin necesidad de suelo.

También conocidos como paredes verdes, se trata de una técnica que permite aprovechar los espacios y embellecer un lugar, todo de manera sustentable. Aportan muchos beneficios, entre los cuales figuran el recuperar oxígeno, atenuar los ruidos y limpiar el aire de smog (una importante tarea en las urbes).

La impactante vista que sorprendió a los cordobeses en el nudo vial 14, que demandó casi tres meses de trabajo a la empresa Masdar y ocupó más de 70 metros cuadrados con plantas dispuestas verticalmente, es claro ejemplo de un jardín vertical.

¿Qué son?

Base de una publicidad de gaseosa, esa obra marcó el ícono de esta adaptación de la naturaleza a la arquitectura. Principalmente, consiste en tapizar muros con plantas que pueden crecer en distintos medios de cultivo.

Los hay hidropónicos y de sustrato: en los primeros, las raíces de las plantas se desarrollan en un medio inerte, como puede ser un fieltro de poliamida, polietileno o poliéster, que por su liviandad pueden instalarse en cualquier superficie. Son los más empleados a nivel mundial; en ellos, todos los nutrientes son aportados vía riego (para el éxito del jardín, es clave su correcto funcionamiento). El otro tipo es de sustrato: aquí, las raíces crecen en un medio artificial (armado) poroso con un porcentaje orgánico más o menos elevado, alivianado con perlita y turba. Los nutrientes también pueden aportarse vía riego en mayor o menor proporción.

Cómo se componen
 
“Se compone de dos partes: el jardín propiamente dicho, y el sistema de riego. Este es el alma de un jardín vertical, ya que el sistema no tiene ningún tipo de sustrato (tierra o turba); con el agua debemos aportar la dieta de nutrientes necesarios y óptimos para que las especies elegidas crezcan en óptimas condiciones”, dice Emmanuel Baghin, de Parques Argentinos.

Otro elemento fundamental es el fieltro que sujeta las plantas, que se encarga del anclaje de las raíces. “Es clave la composición de fibras textiles que debe contener; a diferencia de un jardín convencional, en este sistema cargamos entre 25 y 30 plantas por m2”, agrega Baghin.

“Están montados sobre un sistema tecnológico similar al PVC, que provee agua y minerales a las plantas. Funciona como aislante para no afectar la pared donde se instala, e implica usar una mínima cantidad de tierra”, detalla Nadir Laquis, director de la firma Masdar, que junto a Vivero Las Acacias suman más de 15 años en el rubro.

Especies y mantenimiento  

Pueden aplicarse diversas especies: helechos, potus y lazos de amor, abelias, jazmín amarillo, salvias y lavanda. Se seleccionan teniendo en cuenta la temperatura del lugar, la incidencia de la luz, la humedad o exposición al viento. “Tienen un mantenimiento mínimo y son similares a un ecosistema natural con sistema de riego automatizado. Lo más frecuente es realizar poda cuando corresponde, y agregar nutrientes si el jardín lo requiere”, sostiene Laquis.

Se impone una revisión periódica de las instalaciones para controlar la humedad, dependiendo de la estación del año. En locaciones distantes o con condiciones ambientales difíciles, se implementan sistemas de riego controlados vía Internet, pudiendo chequear y modificar los parámetros en tiempo real (incidencia UV, humedad, nutrientes, precipitaciones y fallas).

Costo

Promedio, por metro cuadrado de superficie $ 3.500

Fuente: relevamiento propio en negocios del rubro.

Dónde se instalan

Cómo se trata de un sistema versátil, puede instalarse en diversos sectores:

· Casas particulares.

· Departamentos.

· Oficinas y comercios.

· Edificios.

· Funcionan con luz natural o artificial.

· En espacios interiores o al exterior.

Asesoramiento

· www.masdarjardines.com.ar

· www.parquesargentinos.com
 
Tips característicos

· El riego es fundamental, porque los nutrientes que se necesitan están en el agua.

· Pueden ser exteriores e interiores. Se instalan aislados de la pared.

· De bajo mantenimiento. Requieren de 2 a 4 podas al año. Fertilizantes y nutrientes, una vez al mes. Al contar con un sistema automatizado, es independiente y no requiere mayores cuidados.

· Las plantas no se cambian: se colocan una vez, y son para siempre.

· El jardín vertical es liviano, por lo que puede instalarse sin problemas en superficies ya construidas.
Fuente: La Voz