MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Jóvenes católicos lideran las movilizaciones por el clima

El Espíritu está abriendo puertas, y juntos estamos logrando cosas increíbles. Como los últimos logros alcanzados, donde las comunidades católicas plantaron un total de 19,000 árboles por el Día de la Tierra, y una serie de instituciones que acaban de desinvertir de combustibles fósiles.

El momento de proteger nuestra casa común se fortalece cada día. Por eso, estamos agradecidos de anunciar oficialmente una nueva iniciativa por y para los jóvenes católicos. Es la Generación Laudato Si’.

La Generación Laudato Si’ es la rama juvenil del MCMC, y está dirigida por una alianza  entre organizaciones católicas de varias partes del mundo. Los jóvenes se están movilizando para asegurar su futuro y las generaciones mayores les demuestran su apoyo.

El espíritu de solidaridad entre generaciones se reflejó maravillosamente en el reciente encuentro del Papa Francisco y Greta Thunberg, la niña sueca de 16 años que ha inspirado un movimiento global. Mira el video que se realizó después de este encuentro.

Papa Francisco, Greta y Tomás Insua, Director Ejecutivo del MCMC

 

 

La Generación Laudato Si’ se conformó en enero durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde jóvenes católicos redactaron un manifiesto histórico para invitar a la Iglesia y al mundo a actuar. El Cardenal Tagle de Filipinas, Рresidente de Caritas Internationalis, aceptó oficialmente este documento en nombre de la Iglesia. Lee el manifiesto aquí.

 

Cardenal Tagle junto a la Generación Laudato Si’

Esta iniciativa se suma a las distintas formas en que alguien puede ser parte de nuestra plataforma—desde convertirse en una organización miembro, ser un Animador Laudato Si’ o formar un Círculo Laudato Si’ en tu comunidad.

Puedes apoyar de varias maneras a los jóvenes y a la Generación Laudato Si’. Únete a las huelgas globales por el clima este 24 de mayo, día del aniversario de la Laudato Si’.

  • Organiza o asiste a una huelga local por el clima. Рara saber si alguna se realiza cerca a tí, busca en internet: ‘huelga por el clima’ o ‘fridaysforfuture’ más el nombre de tu ciudad.
  • Si no te gusta asistir a manifestaciones públicas, puedes leer la Laudato Si’ en el almuerzo, escribir una carta para tus autoridades locales, o rezar por quienes participarán en las huelgas por el clima.
  • Si deseas unirte a un evento secular, busca en internet: «huelga por el clima del 24 de mayo» más el nombre de tu ciudad. Las huelgas están descentralizadas, así que revisa en los resultados de búsqueda el evento que sea de tu agrado.
  • Independientemente de tu decisión, asegúrate de registrar tu compromiso. Tu acción aparecerá en el mapa global, y otras personas podrán inspirarse en ti.

Rezamos en agradecimiento por el liderazgo visionario de los jóvenes católicos. Su valor y compromiso encienden la vela de la esperanza que debemos seguir. Les agradecemos a ustedes y a todos quienes apoyan a estos jóvenes. Juntos en el Espíritu, caminamos hacia el cambio.

 

 

Fuente:  MCMC