MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Jóvenes por Bariloche invita a repensar hábitos ante la urgencia por el cambio climático

Bariloche.-Por: Martina González.-En consonancia con lo que sucede en distintas partes del mundo, en Bariloche han surgido agrupaciones de jóvenes que buscan hacer algo más fuera de sus hábitos individuales por el cuidado del medio ambiente. Hoy, una de ellas es Jóvenes por Bariloche, una organización sin fines de lucro que se centra en la reforestación y el reciclado de plástico como forma de buscar hacer algo por el planeta.

Jóvenes por Bariloche invita a repensar hábitos ante la urgencia por el cambio climático

 

Minimizar o eliminar los plásticos de único uso, separar nuestros residuos, compostar, reciclar y reutilizar son muchos de los hábitos hogareños que podemos adoptar para hacer que nuestro tránsito por el planeta sea más sustentable, y así resguardar los ecosistemas que nos sostienen y están en peligro. “Nuestro motor es que el mensaje llegué a más gente. Muchas personas nos escriben para preguntarnos cómo nos pueden ayudar, o qué cosas pueden cambiar de sus hábitos para cuidar al medio ambiente” señaló a este medio Jenifer Navarro, una joven estudiante de Ingeniera Ambiental, que forma parte del grupo de quince jóvenes que integran Jóvenes por Bariloche.

Durante el último tiempo, distintos movimientos que tienen a los jóvenes como protagonistas han logrado una masividad notable, como los #FridaysForFuture y la campaña liderada por la adolescente Greta Thunberg, “Skolstrejk för Klimatet” (Huelga por el clima). En Bariloche son cada vez más los jóvenes que se suman con la esperanza de aportar a un cambio que debe ser colectivo.

Hace menos de un año se juntan como organización, “tenemos una coordinadora que nos ayuda a gestionar algunas cosas. Todo empezó cuando con una amiga empezamos a hablar de lo que estaba pasando en el Amazonas, y nos sorprendía la cantidad de hectáreas de bosque que se quemaban.

Nos preguntábamos qué podíamos hacer desde nuestro lugar, sin ir más lejos pensamos en el cerro Otto, que es uno de los lugares en los que ha habido más pérdida de bosque. El INTA está reforestando, así que empezamos de boca en boca, a invitar conocidos, al principio éramos cinco o seis” contó la joven.

Pese a que actualmente la organización está conformada casi en su totalidad por estudiantes de escuelas secundarias y jóvenes mayores de edad, Jenifer resaltó que personas de distintas edades se han acercado para colaborar con ellos: “no solo los jóvenes estamos interesados en realizar un cambio. Pensamos que teníamos que enfocarnos, que era mejor abarcar algo que podamos hacer, entonces empezamos con el tema de reciclado, a compartir en nuestras páginas información sobre acciones que generen cambios de hábitos. Quizás al principio sea tedioso, pero como todo hábito después se hace de forma natural”.

De esta manera, reciben muchas consultas en sus redes sociales: “nos preguntan mucho sobre la diferencia entre la ecobotella y ecoladrillo. En la ecobotella o REbolsita ponemos plásticos de un solo uso: envoltorios de galletitas, alfajores, etcétera. En cambio el ecoladrillo puede llevar todo tipo de plásticos, incluso la tapita de aluminio que está en muchos envases de yogurt o queso crema, colillas de cigarrillos. Esta es una acción que se puede hacer desde casa y nos permite reducir mucho la basura. También nos preguntan mucho qué tipo de árboles plantamos, si pueden sumarse a las plantaciones, ahora nuestra idea es que cuando de a poco aflojen las restricciones se sumen todos los que quieran. Hemos tenido muchos niños que se han acercado también”.

Julio sin plástico

La campaña que invita a repensar nuestros hábitos denominada “Julio sin plástico” se realiza hace casi más de diez años y, pese a que no ha logrado gran masividad, muchas organizaciones y ambientalistas la sostienen y difunden.

“Tratar de no consumir las frutas envueltas, comprar a granel en lugar de en el supermercado, pensar qué consumimos y si es necesario. Como vivimos en este planeta es imposible evitar el plástico, está en todos lados, pero tratar de modificar la cultura de usar y tirar es importante. El plástico es un material que es aislante, dura muchísimo, entonces si tenemos algo así por qué no utilizarlo como materia prima. Hace poco conocimos una empresa local que se dedica a hacer madera plástica, usan las Rebolsitas o ecobotellas, que también es una manera de que las empresas locales puedan hacer algo con esto” señaló Jenifer.

De esta manera, la joven puntualizó en que “el reto en sí se centra en empezar a darle una vuelta de rosca a los plásticos de un solo uso. El plástico es un problema enorme, hay islas de plásticos. La basura no desaparece cuando la llevamos al basurero, se quema y generamos gases de efecto invernadero, destruimos el suelo, contaminamos los acuíferos, es todo una cadena. Hoy en día quienes no son parte de esto nos preocupan, porque lo único que logramos es afectar el futuro de las nuevas generaciones y es una cuestión preocupante. ¿Qué tipo de planeta le vamos a dejar a los que vienen?”.

Puntos de acopio para reciclado de plásticos

Desde la agrupación sostienen distintos puntos a los que se puede llevar las REbolsitas (ecobotellas) y ecoladrillos. En Bariloche estos son: Barrio Frutillar calle Quinchamalil 784, y barrio Omega, Jordi Olivera 146. En Dina Huapi: club Los Gigantes, calle Los Notros 1233.

Fuente: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/07/09/92595-jovenes-por-bariloche-invita-a-repensar-habitos-ante-la-urgencia-por-el-cambio-climatico