MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

JSRN San Antonio muestra preocupación por incumplimientos en la obra de Mancha Blanca

Se conoció, por las redes sociales, una información de la veedora de la multisectorial, Ing. Patricia Llonch, con fecha 05 de Noviembre, sobre su visita al lugar donde que se construye la celda para la disposición final de las escorias y los suelos contaminados (Mancha Blanca), junto con el Inspector de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Tco. Rubén Campetella y la veedora suplente de la Multisectorial, Ing. Paula Yáñez y se observó que la actividad era nula y las condiciones climáticas favorables.

Esta observación es contradictoria con lo expuesto, con fecha 4 de noviembre, por el Intendente Iud con respecto a su visita al mismo sitio, quien manifestó (parte de prensa municipal) que pudo comprobar avances significativos tanto en la pileta de decantación del lavado de camiones, como en la celda de confinamiento final de los residuos a transportar desde San Antonio, un importante nivel de actividad que permitirá que en aproximadamente 10 días estará terminada la extracción de materiales, es decir, el pozo, la excavación de la celda, y que en los próximos días estará llegando el material de recubrimiento, es decir, una membrana geotextil y el polietileno, también comprobaron la presencia en obra de 3 modernas máquinas de alto rendimiento en el movimiento y excavación de suelos. Afirmando que «las tareas que continuarán en forma sostenida siempre y cuando las condiciones meteorológicas en la zona así lo permitan».

Es muy preocupante que en la observación de un mismo sitio, se lleguen a dos informes tan opuestos y diferentes. Como ciudadanos exigimos que se nos diga la verdad sobre el real estado de avance de la obra de remediación.

En estos últimos años, asistimos a numerosas situaciones donde primó la irresponsabilidad por parte de la autoridad local con respecto a las alternativas para dar una solución definitiva a este tema.

Requerimos que quienes tienen la responsabilidad de observar este proceso actúen en forma coordinada y conjunta por la calidad de vida y en beneficio de nuestra comunidad.