MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Jujeña trabaja en la ONU por el cuidado del medio ambiente

 

Jujeña trabaja en la ONU por el cuidado del medio ambiente

María José Sánchez Monge es una jujeña ingeniera en Recursos Naturales y Ambiente graduada de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y que se desempeña actualmente como consultora en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y es fundadora de la alianza global «Madres de la Tierra», de la mano de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU , en marzo María José llevó a cabo la presentación de su proyecto a través de la jornada «Mujeres Líderes en Sustentabilidad», que tuvo como fin potenciar a las líderes que cumplen actualmente un rol en sustentabilidad, en el marco del empoderamiento femenino en cuestiones ambientales.

Debido a la visión internacional que tiene la ONU, el proyecto ambiental que lleva adelante la jujeña tiene un enfoque de género que contribuye con la reducción de la brecha de desigualdad y se arraiga en el concepto de la Pachamama (madre tierra) como empoderadora de las mujeres en su rol dentro de las políticas y decisiones ambientales.

«Cuando ya tenía en mente esta iniciativa yo estaba en Jujuy donde la Pachamama es muy propia y es de ahí que el proyecto se llama ‘Madres de la Tierra’», contó. Así, explicó que la madre tierra le ofreció esta visión de acción más amorosa para con el medio ambiente mediante la energía femenina para lograr que la sociedad global sea sostenible, justa e inclusiva.

De esta manera es que uno de los ejes fundamentales del proyecto es «sumar la voz y la acción de todas la mujeres para generar una conciencia colectiva y visibilizar el rol que tienen en distintos ámbitos de la vida para motivar a otras pares a generar conciencia y para que en los espacios donde se tomen decisiones relacionadas a los recursos ambientales, esté considerada la opinión, decisión y la participación de las mujeres», relató María José.

Presentación del proyecto

Bajo la consigna «Yo me siento una madre de la tierra cuando…» Mujeres destacadas por su rol estratégico en la sociedad como por ejemplo Andrea Grobocopatel, la economista que tuvo a cargo la apertura del «Women 20», fundadoras de revistas, artistas, emprendedoras, entre otras se convocaron en el mes de marzo para dar a conocer oficialmente esta iniciativa a través de la jornada.

«Este es un proyecto que lleva poco más de un mes, y que ya tiene muchos actores interesados», destacó María José.

Sin embargo admitió que durante aquella jornada denominada «Mujeres Líderes en Sustentabilidad» le llamó la atención la falta de presencia de varones. «Esta iniciativa intenta no ser excluyente, pero por el sólo hecho de intentar potenciar la participación femenina dentro de las decisiones ambientales, sólo fueron 3 varones en un auditorio de 400 personas», comentó.

Sobre el alcance de «Madres de la Tierra», María José indicó que el espíritu del proyecto es sumar a todas las provincias y que hasta el momento ha mantenido reuniones preliminares con Chaco que tiene un grupo de mujeres aborígenes que trabajan en esta línea y destacó que pretende potenciar el trabajo de los actores locales como lo es el caso de muchas mujeres jujeñas que están trabajando en la sustentabilidad.

Objetivos y acciones

«Madres de la Tierra» es una red de mujeres por la sustentabilidad que reúne a líderes de la sociedad civil, de los negocios, emprendimientos y políticas que coinciden en que el empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para lograr que la sociedad global sea sostenible, justa e inclusiva.

Entre sus objetivos buscan integrar la perspectiva de género en las acciones y programas sobre sustentabilidad, fomentar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales a todos los niveles y empoderar a aquellas que activamente trabajan en el día a día para mejorar el planeta.

Como una de las primeras actividades el proyecto «Madres de la Tierra» fue lanzado en el mes de marzo en el evento de «Mujeres Líderes en Sustentabilidad» en el que a través de un stand se convocó a emprendedoras sustentables que compartieron su experiencia y productos.

Conjuntamente están organizando el «Fashion Revolution Argentina 2019» en el que se promoverá una moda sostenible debido a que trabajan en el concepto de «modelos saludables», sin estereotipos.

«Madres de la Tierra» lleva a cabo también una campaña de concientización en las redes sociales a través de un video en el que diferentes mujeres suman su voz y cuentan en qué momentos se sienten una madre de la tierra. Entre las participantes está la cantautora jujeña Maryta de Humahuaca.

También campañas de tallas saludables. Una moda sostenible implica la salud ambiental y de todas las personas que están vinculadas a la industria.

Invitación

Trabajar en el cuidado del medio ambiente es una iniciativa relativamente nueva que va, muy de a poco, consolidándose y concientizando a las personas. Desde la percepción de María José Sánchez Monges «hay una cuestión de cumplir en las normativas pero de no creer en el resultado en lo que respecta a lo ambiental», expresó y agregó «ya no nos está funcionando lo que estamos haciendo, se necesita tener más sensibilidad», concluyó.

Ante esta situación María José invitó a los argentinos en general a conectar con nuestra Pachamama

interna, lejos del género como lo concebimos. A conectar con esa energía que nos habla de nutrir, proteger y nos enseña sobre la compasión. Es tiempo de ayudar a nuestro planeta.

 

“Pasé de trabajar como modelo en Milán a trabajar en la mina El Aguilar”

PARTICIPANTES / EN EL LANZAMIENTO DE “MADRES DE LA TIERRA”.

Antes de graduarse como ingeniera en Recursos Naturales y Ambiente, la jujeña María José Sánchez Monge se desempeñó como modelo en las pasarelas de Milán, Italia.

Comentó que por su sola condición de mujer y sumado que había sido parte del mundo de la moda las personas descreían de sus capacidades cuando comenzó a desarrollarse como ingeniera.

“Yo pasé de trabajar como modelo en Milán, a trabajar en la mina El Aguilar en Jujuy, también trabajé en petroleras y en política, todos ámbitos en los que es muy difícil avanzar por los estereotipos, cosa que no les pasa a los hombres”, concluyó.

Consideró además que pese a que la mujer ha logrado ganar terreno en distintos ámbitos “todavía nos cuesta hacer valer nuestro trabajo o la opinión”.

Sobre su paso por la mina, la jujeña contó que los trabajadores de la misma consideraron su presencia como signo de “mala suerte” ante un resultado fallido en una de sus explosiones.

Sin embargo destacó que “fue una experiencia muy linda y que me sirvió mucho para el futuro porque cuando en mis trabajos posteriores decía que yo había trabajado en minería, de alguna manera me dio mayor credibilidad por esto mismo de los estereotipos”, comentó.

Por todas estas experiencias vividas es que su proyecto ofrece recomendaciones de los pasos a seguir para que las mujeres puedan acercarse a los principios de empoderamiento femenino.

Fuente: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-4-23-0-0-0-jujena-trabaja-en-la-onu-por-el-cuidado-del-medio-ambiente