MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Juntos acompaña el pedido del INVAP para elevar sus garantías internacionales

Viedma.-El INVAP necesita ampliar sus garantías bancarias para poder fabricar un reactor de investigación y ciencia en Holanda, y como se trata de una operación financiera internacional, debe tener tratamiento legislativo, y salir la aprobación con mayoría especial de dos tercios, lo que requirió de una exhaustiva presentación por parte del Gerente General Héctor Otheguy.

El Ejecutivo explicó en el seno de la comisión de Constitucionales que “como todo contrato se exige una garantía bancaria, del orden del 10 por ciento”. Pero además deben disponer de fondos para cubrir el anticipo que representa el 15 por ciento del contrato, estimado en unos 350 millones de Euros.

El cliente es la Fundación Pallas, y la oferta final se presentará el 9 de agosto. “Este es un trabajo de 8 años, que representa oportunidades de negocios para las  pymes del sector y una oportunidad de reforzar la presencia internacional argentina y de Rio Negro, y obviamente se incrementa el valor de la marca INVAP”, resaltó Otheguy, quien sostuvo que se necesita llevar a 100 millones de dólares los avales internacionales de la empresa.

Alejandro Palmieri, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, adelantó el respaldo de la bancada oficialista a esta demanda y señaló que “esto nos llena de orgullo,  ya que es la empresa con mayor masa salarial de la provincia. Tiene cargas tributarias que representan casi 600 millones de pesos al año. Por lo tanto, debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos”.

Sobre el trámite parlamentario que se ha iniciado, aseguró que “aquella ley de avales (la que se pretende modificar) es insuficiente para la cantidad de proyectos que tiene la empresa para el mercado interno y externo”.

Por su parte Arabela Carreras, también de la bancada de JSRN, expresó: “quiero destacar el rol protagónico que tiene INVAP para el desarrollo del parque tecnológico de Bariloche” y agregó que “todas las expectativas de desarrollo de ese polo están vinculadas a esta empresa”.

Hoy INVAP cuenta con más de 1.420 empleados, entre profesionales y técnicos de todas las provincias. Tiene más de 1200 proveedores nacionales y en los últimos tiempos ha facturado más de 200 millones de dólares por año.

Es una empresa de investigación aplicada, “que refleja una política importante de la provincia”, dijo Otheguy, quien destacó que “el objeto social de la empresa es hacer actividades que generen puestos genuinos de trabajo en el país”.

INVAP se presentó para la provisión bajo la modalidad «llave en mano» de un reactor de investigación bautizado como PALLAS, destinado a reemplazar en Holanda al reactor Petten, reactor HFR (High Flux Reactor) provisto por el Reino Unido y operativo desde 1961.
Compitieron con el grupo conformado por la empresa francesa Areva y la holandesa Ballast Nedam Infra B.V. y el consorcio asiático integrado por Korea Atomic Energy Research Institute, Korea Power Engineering Company (KEPCO) y Doosan Heavy Industries.

El llamado es para la presentación de la oferta técnico-comercial para la construcción de un reactor de investigación de 80 MW de potencia térmica. De acuerdo a lo informado en ese momento por INVAP, se trataría de un reactor de investigación de tipo tanque en pileta de una potencia en el núcleo del orden de los 30 a 80 MW térmicos y de una complejidad tecnológica similar a la del reactor OPAL, el reactor australiano de agua liviana en pileta abierta que INVAP exportó a la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés), que se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2006, y se sumó a las experiencias exitosas previas a partir de los proyectos similares concretados en Argentina, Perú, Argelia y Egipto.

Fuente: Área de Comunicación y Prensa
Bloque de Legisladores JSRN