MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Kemelmajer pidió “eficacia” en las resoluciones ambientales

BARILOCHE.- El Congreso Patagónico de Derecho Ambiental concluyó su ciclo de conferencias que abordaron la situación actual, antecedentes y fallos vinculados al medio ambiente en el sur del país. El viernes fue el turno de la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci quien alertó sobre la existencia de sentencias que luego no se cumplen.

“Uno de los peligros más importantes del Derecho Ambiental es el de la inefectividad”, dijo parafraseando a su colega Ricardo Lorenzetti e insistió en la “eficacia” de las resoluciones judiciales. Se refirió la “comunicación intercultural” y la búsqueda de soluciones no solo por la aplicación de una fuente del derecho sino aquellas más favorables a la protección de los derechos humanos.

Kemelmajer también comparó el contexto latinoamericano con el europeo, señalando como una deficiencia hacer “pasado lejos” temas vinculados a la contaminación acústica que pueden ser causados por clubes nocturnos o un aeropuerto.

También explicó que en Latinoamérica la mayoría de los casos ambientales surgen a partir del uso de zonas forestales o rurales “en la búsqueda de materias primas, alimentos, agua, combustible”, además de las destinadas a la disposición de basurales.

Entre sus conclusiones se refirió al caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku de Ecuador y dijo que el derecho a un ambiente sano “es un derecho humano”.

Más tarde fue el momento del cierre protocolar que encabezó el juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Sergio Barotto, junto a Enrique Peretti, vicepresidente del Foro Patagónico de STJ.

Barotto consideró que resultaba necesario abordar la temática ambiental porque “es una cuestión que se incrementa” y coincidió con Lorenzetti al evaluar que “el retroceso de la defensa del recurso ambiental” .

Fuente: Diario Río Negro