MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La AIC presentó a la Justicia su plan para remediar los ríos de la región

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) presentó al juez federal de Roca, Hugo Greca, un ambicioso plan de dos mil páginas para la remediación y saneamiento de los ríos Negro, Neuquén y Limay, en las zonas de la confluencia y pre confluencia.

Aunque aún hay que esperar unos diez días para que se digitalice el documento, la senadora nacional, Magdalena Odarda dejó trascender que las obras comprenderían mejoras en las plantas de líquidos cloacales del Alto Valle como así también un seguimiento para poder determinar que empresas y como vuelcan sus líquidos a los ríos

La entidad interprovincial hizo la presentación tras la medida cautelar interpuesta por organizaciones y vecinos por la contaminación detectada en estos ríos.

El 7 de marzo, la AIC fue notificada de una medida cautelar dictada en el marco del proceso de amparo ambiental presentado por Facundo Odarda. En el dictamen judicial se ordenaba que “en un término de seis meses emplee los resortes administrativos pertinentes y adecuados (…) para presentar ante este juzgado un plan de remediación y saneamiento”.

En el escrito –además– se estipulaban los límites a tener en cuenta en el plan: “en el oeste el punto de descarga de los líquidos cloacales de la planta Tronador de la ciudad de Neuquén sobre el río Limay, y como límite este, el fin de la Isla Jordán”.

Odarda consideró que “es bueno por lo menos dar este primer paso. Es un caso que va ser muy parecido al caso Mendoza, el caso del Riachuelo. Va a demandar mucho tiempo. Pero hay que empezar, para tratar de recuperar la salud de nuestros ríos.”

Fuente: www.rionegro.com.ar