MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

LA ARMADA INSTALARÁ UN PUESTO DE SOCORRO: El aviso ARA “Islas Malvinas” arribó a Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia.-Luego de fondear con las primeras luces del día, comenzaron los trabajos de descarga en la cubierta del aviso ARA “Islas Malvinas”.

 

Con la marea en pleamar amarró en el puerto, donde se realizó la descarga de material para la instalación del Puesto de Socorro en Comodoro Rivadavia.
El Jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, Capitán de Navío Claudio Pérez Ortigueira, junto al Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas -a la que pertenece este aviso-, Capitán de Fragata Crisanto Diego González se reunieron en los Centros Operacionales Táctico y de Emergencias con el General de Brigada Daniel Eduardo Varela, y el vice Intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Lupe, iniciando las coordinaciones para el establecimiento del Puesto de Socorro de la Armada Argentina.
En dialogo con el programa “Vamos a portarnos mal” el Teniente de Navío José María Di Carli encargado de prensa del Área Naval Austral, quien embarcó en esta misión y ya se encuentra en Comodoro Rivadavia indicó que “esto lejos de ser una complicación fue más bien sorpresivo porque estábamos a días de haber llegado desde la Antártida y el viernes a la noche nos llegó la orden de alistar el buque para poder prestar esta colaboración”.
Di Carli explicó que “a partir de las 23.30 del pasado viernes se empezó a movilizar el personal, todo el tema logístico, combustible, víveres, agua para poder salir a Comodoro Rivadavia. Esto es una orden que viene desde el Comando de adiestramiento y alistamiento, que recibe este requerimiento de la población y una de nuestras funciones como Armada Argentina, mas allá de la protección del territorio es la de brindar este tipo de ayuda ante eventos naturales”.
Respecto al desplazamiento del buque “Islas Malvinas” el Teniente de Navío indicó que “a las 23.30 se dio inicio al plan de llamada donde se convocó a todo el personal y cerca del mediodía del sábado, se realizó un primer alistamiento en el muelle militar y la carga más pesada es decir los dos vehículos Marruá y seis botes del Batallón de Infantería N°4, fueron cargados en el muelle comercial esto fue entre las 9 de la mañana y la 13.30 y a las 14 ya habíamos zarpado para Comodoro Rivadavia”.
Di Carli precisó que “bajamos con el Capitán de Fragata González que es el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas en Ushuaia y nos pusimos en contacto con el capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira que es el jefe del destacamento naval de Comodoro Rivadavia y nos dirigimos al centro de coordinación de emergencia que está instalado en un predio del Municipio, que es un gran gimnasio, donde está toda la coordinación de la parte logística, que incluye otros organismos, ejercito, la fuerza aérea. Allí además están todas las instituciones de la comunidad que realizan la clasificación de todas las donaciones que se están recibiendo”.
En este contacto el Teniente de Fragata detalló que “tuvimos un primer panorama geográfico de cuáles son las zonas más afectadas. Estimamos que de acuerdo a lo que pudimos hablar con la gente de Ejército -que son los que tienen a cargo la maniobra- nos vamos a instalar en el límite de dos barrios uno el Juan XXIII y el barrio Quiroga. Estos son dos barrios que se encuentran al sur, que fueron los más afectados y que tiene medio metro de barro que ya está solidificado”.
Respecto a la cantidad de personal destacado en esta misión Di Carli explicó que “la dotación normal del buque son 32 personas pero para esta actividad embarcaron 35 Infantes de marina del Batallón N°4 de Ushuaia los cuales tienen distintas especialidades, ellos trajeron 6 botes, más 4 que tiene nuestro buque. Además tienen especialistas en todo lo que es vadeo de zonas anegadas y también de personal que esta con capacidad de hacer rescate con cuerdas en alguna zona donde no se pueda acceder normalmente. Además al enfermero de la unidad se le suman 4 enfermeros más que ha aportado el Hospital Naval y dos médicos”.
Por último el Teniente de Navío, José María Di Carli señaló que “se está trabajando por etapas y lógicamente hay algunos barrios que están descontentos, pero vamos a instalar una carpa del batallón N°4 donde habrá médicos y enfermeros para ya poder brindar apoyo sanitario”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo