MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La CC-ARI exige medidas urgentes para frenar la contaminación del río Colorado

Buenos Aires – La Senadora Nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, la legisladora provincial neuquina, Beatriz Kreitman, el legislador provincial rionegrino, Jorge Ocampos, y el Diputado Nacional (MC) por la provincia de Buenos Aires, Horacio Piemonte, enviaron una nota a los miembros del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado, expresando su profunda preocupación por la situación de contaminación de esta cuenca.
La Senadora Magdalena Odarda destacó que, recientemente, la Defensoría del Pueblo de la Nación, en su Recomendación N° 19/2014, logró obtener los datos exactos sobre los diferentes incidentes vinculados con derrames de petróleo en esta cuenca. “Por ejemplo, para el año 2013, se denunciaron incidentes relacionados con derrames de hidrocarburos en los siguientes yacimientos: en Desfiladero Bayo, 45 incidentes, en Puesto Hernández, 14 incidentes, y en Chihuido de la Sierra Negra, 765 incidentes”, sostuvo la rionegrina, y alertó que “en los informes del COIRCO, a los que pudo obtener copia la Defensoría del Pueblo, se confirman, en total, 5.335 m3 derrames de fluido, de los cuales 426 m3 son hidrocarburos totales de petróleo y 4.909 m3 corresponden a agua de producción e inyección”.

Por su parte, la legisladora provincial de Neuquén, Beatriz Kreitman, expresó: “Es muy importante el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, en base a nuestra denuncia, porque confirma la contaminación de la cuenca del Río Colorado y la inacción e incapacidad del COIRCO, como responsable de su cuidado y protección”.

Asimismo, el legislador provincial de Río Negro, Jorge Ocampos, explicó que “esta denuncia que llevamos a cabo y que dio origen a toda esta investigación, contradice los informes oficiales que sostienen la aptitud del río como fuente de agua potable, para irrigación, ganadería y como medio para el desarrollo de la vida acuática. ¡Ya no pueden mentirnos más!”.

Al respecto, el Diputado Nacional (MC) por la provincia de Buenos Aires, Horacio Piemonte subrayó la importancia de que se investigue a fondo la contaminación de la cuenca del Colorado, y le pidió “al Ministro del Interior y Transporte y a los Sres. Gobernadores de las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que se hagan cargo de la situación, sancionen a las empresas que haya que sancionar y que se elabore un plan de saneamiento intensivo, que garantice los derechos fijados en nuestra Constitución”.

Por último, la Senadora Magdalena Odarda informa que en la nota enviada se adjuntó copia de un Informe fisicoquímico del agua del Río Colorado, de fecha 04/07/2013, realizado por el Laboratorio Bromatológico IACA de Bahía Blanca. “Este estudio, realizado a solicitud de un ciudadano, del que reservamos su identidad, revela el agua NO es potable debido a que supera los límites máximos permitidos por el art. 982 del Código Alimentario Argentino. Es hora de acciones concretas, nuestro pueblo se lo merece”, finalizó.

Prensa senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CC ARI