MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buenos Aires.-MONITOREO DE LA CUENCA SE INICIA EN CARMENSA Y JACINTO UGALDE

 Habrá nuevos encuentros en los meses de enero y febrero, todas en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación. Mendoza quiere conservar los sitios de mediciones históricas.

JUAN JOSE REYES – El jueves pasado en el Salón Negro del Ministerio de Hacienda de Nación se reunió, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Allí se acreditaron los cuatro representantes de cada provincia y dos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación.
Del encuentro surgió el cronograma de reuniones. Serán el 21 de diciembre (este jueves), 16 de enero, 31 de enero y 8 de febrero de 2018. Todas a las 11, en la sede de Recursos Hídricos, calle Esmeralda 255, subsuelo, CABA. Del cónclave surgió el acuerdo respecto a dos puntos de monitoreo en la cuenca, a saber, Carmensa y Jacinto Ugalde -Río Atuel, límite interprovincial-. Mendoza pidió “no perder los sitios de medición con series históricas”, secciones de aforo y sistemas de comunicación.

Integrantes.
No solo en la reunión de los gobernadores Carlos Verna y Alfredo Cornejo se determinaron las pautas a seguir sino que la CIAI ya fijó la metodología para cumplir con lo establecido en el punto II del resolutivo de la Corta y por el cual ordenó a las provincias de Mendoza y La Pampa que a que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de 30 días para recomponer el ecosistema afectado en el noroeste pampeano.
Los representantes de La Pampa son el Secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel; el Subsecretario de Ambiente Fabián Tittarelli; el fiscal de Estado José Alejandro Vanini y el representante de la UNLPam, Pablo Dornes. Por Mendoza irán a la zona Mauricio Pinto, Fernando Gomensoro, Facundo Díaz Araujo y Rubén Villodas. Por Nación Ignacio Enríquez y Pablo Storani de la Subsecretaría de Recurso Hídricos de la Nación.

Medición.
Mendoza resaltó “la importancia de no perder los sitios de medición con series históricas poniendo a disposición la capacidad técnica y operativa del Departamento General de Irrigación (DGI) para la definición de los sitios de monitoreo, secciones de aforo y sistemas de comunicación.
El Acta Oficial de la CIAI dice que los representantes de Mendoza “plantearon solicitar al grupo de trabajo antes designado que para el 21 de diciembre se eleven las conclusiones respecto de la interpretación del punto II del fallo de la Corte, resulten estas en un consenso o en dos posiciones diferentes. Ello a fin de cumplimentar lo acordado por los gobernadores en la pasada reunión del Consejo de Gobierno, y en su caso solicitar a la Corte la aclaratoria allí acordada”.

Plazo.
Transcribe que la provincia de La Pampa “planteó que, no obstante la posibilidad de no arribar a un acuerdo antes de la próxima reunión del Comité Ejecutivo, y si bien dicha situación debe ser puesta en consideración de dicho organismo, las partes deben abogar por arribar a un acuerdo dentro del plazo de 30 días fijado por la CSJ”.
Finaliza diciendo que la postura de La Pampa “debe continuarse con la negociación y poner en conocimiento de la Corte el resultado de la misma, cumplido el plazo establecido por el Máximo Tribunal”.
Cabe recordar que en su fallo, la Corte ordenó a las provincias que “en forma conjunta con el Estado Nacional, elaboren por intermedio de la CIAI un programa de ejecución de obras para que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel”.
La reunión entre los gobernadores se estableció el 14 de febrero de 2018 (al parecer será el 31 de enero, en el tercer encuentro) como fecha para establecer el caudal y el 29 de junio de 2018 deben estar acordadas, con Nación, las obras para recomponer el ecosistema del oeste pampeano.

Fuente: Diario La Arena