MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La comunidad se acercó al Salón Azul y se interiorizó acerca del programa de reciclado que lleva adelante el Garrahan

Trelew.-Con una muy buena convocatoria, en el Salón Azul de EL CHUBUT la licenciada Patricia Gavilán, coordinadora del programa de Reciclado y Medio Ambiente del Hospital Garrahan de Buenos Aires, explicó detalladamente qué se hace con las tapitas de plástico que donan los vecinos, al igual que la campaña de papel que llevan adelante.

Por REDACCIÓN CHUBUT

EL CHUBUT recibió una distinción como colaborador del Garrahan en Medio Ambiente y Salud.
La disertación contó con la participación de diversas entidades de nuestra ciudad, como la Fundación Onda Verde, Rotary Club Trelew y Rotary Antú, además de autoridades de la Escuela Nº 189, el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, y también el gerente de la sucursal Trelew de Transportes Cruz del Sur, Carlos Gelabert -que también se suma a esta campaña colaborando con el transporte de tapitas-, entre otras autoridades.
Cabe recordar que EL CHUBUT comenzó con la campaña de recolección de tapitas en el 2016, y gracias a la colaboración de toda la comunidad de Chubut que fue acercando sus tapitas a nuestra redacción y a las distintas agencias de la provincia, se recolectaron más de siete mil kilos de plástico.
De esta manera, para que los vecinos solidarios sepan qué se hace con sus aportes, la licenciada Patricia Gavilán de la Fundación Garrahan, explicó las causas y consecuencias de la problemática ambiental y su relación con la salud, beneficios del reciclado, el programa de reciclado de Fundación Garrahan, un proyecto solidario, ecológico y educativo del Hospital y Casa Garrahan.
Cabe destacar que se realizó un sorteo de tres ecokits entre todos los presentes, y Gavilán entregó un reconocimiento a EL CHUBUT como colaborador del Hospital Garrahan en reciclado y medio ambiente. También entregó un presente para la biblioteca del diario, con dos libros hechos por profesionales del Garrahan para la prevención y promoción de la salud, además de una libreta para anotaciones.

CAMPAÑA DE TAPITAS Y PAPELES
Durante la disertación, la licenciada Patricia Gavilán explicó acerca de los beneficios del reciclado y también sobre las distintas campañas que lleva a cabo el Garrahan, como la recolección de tapitas y papeles.
«La campaña de papeles comenzó en 1999, y hasta el momento se han recolectado 96.800 toneladas de papel, entre los que se encuentran diarios, revistas y sobres, entre otros», comentó Gavilán, y explicó que la empresa de transporte Cruz del Sur se encuentra recibiendo papeles, de aquellos vecinos que deseen donar.
Por otro lado, manifestó que la campaña de tapitas empezó en 1996 y hasta el momento han recolectado 2.200 millones de tapitas, con las que «se podría hacer un camino de 45 mil kilómetros; es equivalente a dos ida y vuelta de La Quiaca a Ushuaia».
En ese sentido, le mostró a todos los presentes cuál es el proceso del reciclado de tapitas y también enseñó los ecokits que se fabrican con tapitas; que están compuestos por un balde, una palangana y una palita que se fabrican con 270 tapitas. Actualmente, se comercializa en Easy.

CONOCER QUE SE HACE CON LAS TAPITAS
Los representantes de los dos clubes rotarios de Trelew, opinaron que esta acción solidaria que lleva adelante el diario «es fantástica, porque hasta soluciona un problema, ya que si no las tapitas andarían por todas partes, y así se vuelcan a un proyecto que es realmente útil a la sociedad»; agregando que los más jóvenes de los clubes se han sumado también a esta iniciativa, pero una vez que comenzó la recolecció en EL CHUBUT se ha centralizado y por eso «ahora la idea es conocer qué es lo que se hace de aquí en adelante con las tapitas».
Por su parte, desde Fundación Onda Verde indicaron que «nos encanta ver que desde distintos ámbitos en la ciudad ya empieza a mostrarse una preocupación y ocupación para que la gente se interiorice de lo bueno que es reutilizar, reciclar y reducir la basura que utilizamos». Y añadieron que ellos también han recolectado tapitas con la colaboración de escuelas, y Reciclados Patagonia les recibía los plásticos en ese momento.»Hemos sabido que las escuelas hacen campañas anualmente para colaborar con el Garrahan, y nos encanta estar en un lugar con gente que está con nuestra misma idea e interés de colaborar», indicaron.
Por otro lado, cabe resaltar la participación de Prefectura Naval Argentina de la sede Rawson, en la cual colocaron un stand mostrando el trabajo que realizan y también los diversos elementos que utilizan en el trabajo diario. El mismo estuvo a cargo de la oficial ayudante Evelyn Iglesias y los suboficiales José Luis Choves y Carlos García.

COLABORACION DE EMPRESAS DE TRANSPORTES
Cruz del Sur es la empresa de transportes que gentilmente viene realizando los traslados de las tapitas del diario desde Trelew a Buenos Aires, pero hará falta, para esta misma tarea, el aporte de otras empresas que deseen colaborar, las que podrán comunicarse con este medio. Seguramente a muchas firmas transportistas que recorren las rutas patagónicas hacia la Capital Federal, les interesará la posibilidad de poder ayudar con esta iniciativa, cuyo principal objetivo es que todos los niños de familias con escasos recursos de todo el país puedan recibir atención en el nosocomio de alta complejidad. En torno a la responsabilidad social empresaria, convocamos desde el diario y desde la Fundación del Hospital Garrahan, a las compañías de transportes, hacerse eco de esta imperiosa necesidad.

CUATRO ENVIOS Y MAS DE 7 TONELADAS
Cabe destacar que EL CHUBUT ya lleva cuatro envíos de tapitas de plástico al Hospital Garrahan. El primer envío se realizó el 20 de mayo de 2016, para el cual se logró recolectar gran cantidad de tapitas, y en el segundo envío también se recolectaron muchas, mientras que el tercero se realizó el 6 de enero de este año, en el cual se entregaron cuatro bolsones que en total sumaron dos mil kilos de tapitas; y el último envío fue el 24 de mayo, en el cual se lograron enviar cinco bolsones grandes, recolectando así hasta el momento siete toneladas de tapitas. Es importante resaltar que la Municipalidad de Puerto Madryn también hizo su aporte, ya que entregó a EL CHUBUT más de 266 mil kilos de tapitas.
EL CHUBUT agradece la participación de todos los vecinos de la provincia que ya realizaron su aporte solidario para contribuir a cuidar el medio ambiente y, lo más importante, ayudar a los niños de todo el país que deben atenderse en el Garrahan, y que con las tapitas solventan algunos gastos de dicho nosocomio. Por este motivo, esperamos que los vecinos que trajeron sus tapitas vengan nuevamente, y a los que aún no lo hicieron, los invitamos a participar de esta acción solidaria.

Fuente: Diario El Chubut