MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La educación ambiental será Política de estado en Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia – Avanza el Proyecto de Ordenanza de Educación Ambiental Municipal, tomando como referencia a las ordenanzas aprobadas en el año legislativo 2014, vinculadas a Residuos Sólidos Urbanos y la creación de la Ecotasa Municipal destinada al funcionamiento de la Planta de tratamiento, junto con el Pliego Licitatorio.

El bloque del Frente para la Victoria, a través del concejal Luis Zaffaroni,  viene trabajando en la necesidad de superar los desafíos que se plantean actualmente sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y sobre todo en la necesidad de generar conciencia ambiental en los vecinos de la ciudad.

Imperativo

En este contexto se realizaron avances en la elaboración de una ordenanza que tenga como finalidad promover la Educación Ambiental como política de Estado Municipal y fomentar la participación ciudadana estableciendo las bases de una sociedad sustentable.

En este sentido, el Concejal Zaffaroni sostuvo que “es necesario promover la Educación Ambiental para generar en la población hábitos sustentables en el cuidado de Medio Ambiente” y añadió que “es necesario que intervengan todos losactores sociales junto con la Subsecretaría de medioambiente, con la finalidad de generar en los niños, niñas y adolescentes conductas amigables con el medioambiente local y a través de ellos al resto de la comunidad.

Hemos avanzado en el estudio de aspectos tratados en la agenda XXI de la ONU donde la Educación Ambiental se orienta para  promover el desarrollo sustentable y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales. Para ello se observan 4 etapas, una vinculada al Diagnóstico socio-ambiental, una segunda etapa de Elaboración  de un plan de acción, una tercera de Seguimiento y Ejecución y la 4 etapa referida a la Evaluación de los resultados”, añadió.

Diagnóstico

Se establece en la ordenanza que es necesario poder obtener un diagnóstico de la situación ambiental que permita conocer acabadamente la problemática que presenta cada barrio y a partir de allí ejecutar un plan de acción local destinado a reducir la generación de residuos, el cuidado del agua y la importancia de la utilización de bienes reciclables.

“Sabemos que pese a los esfuerzos que viene haciendo el Municipio en esta gestión sobre eliminar los basurales clandestinos, creemos que una de las maneras de evitar la conformación de nuevos espacios es la de educar a los vecinos y orientarlos en cómo proceder con los residuos que se generan en el domicilio y para ello proponemos esta ordenanza que contenga todo lo referido a campañas de educación y de concientización de los vecinos”.

FUENTE: Crónica